24 de enero de 2020

MANGOSTÁN


El mangostán es una fruta que procede de Indonesia, su cultivo se realiza en el Sudeste asiático. Es una fruta de corteza dura y de forma esférica, que cuando está en su punto de maduración tiene un color entre púrpura y rojo. Tiene un gusto agridulce, parecido a un cítrico.

Proviene de un árbol tropical llamado Garcinia Mangostana. Este árbol puede llegar a tener una altura entre los 7 y los 25 metros. Es un árbol de tipo tropical perenne.

El punto ideal de maduración de sus frutos es entre julio y septiembre, aunque madura durante todo el año, así que se pueden consumir en cualquier momento. Se consume al natural, acompañado de helado o nata. También se puede añadir a sorbetes o ensaladas. Para comerse se debe cortar la piel por la mitad con un cuchillo y se abre el mangostán en 2 partes. La parte blanca es la que se come.

Los beneficios para la salud son muchos: antioxidante, altos niveles de potasio, antibacterial, antiviral, fingicida, aumenta las defensas y contiene vitamina B12.

Se cuenta que la reina Victoria prometió hacer caballero a quien fuera capaz de llevarle la fruta, nadie lo consiguió. Por ello se la conoce como la Reina de las Frutas.

23 de enero de 2020

AUGUSTO, EL ABSURDO SECUESTRADOR


En el aeropuerto de la ciudad filipina de Davao, un hombre del que solo se conoce su nombre, Augusto, subió a un avión de Philippine Air con destino a Manila. En mitad del vuelo, se colocó un pasamontañas y unas gafas de natación, sacó un arma y una granada que llevaba escondidas y anunció que acababa de secuestrar el avión.

Seguidamente, exigió que el aparato diese media vuelta y regresase a Davao. Los pilotos trataron de hacerle entrar en razón, le enseñaron los indicadores de combustible y le juraron que no disponían de suficiente combustible para volver a Davao. Su única alternativa era seguir hacia adelante y aterrizar en Manila. El terrorista aceptó que el avión siguiese su vuelo hacia su destino inicial, pero rápidamente adaptó sus planes iniciales.

Augusto robó a todos los pasajeros y reunió un botín total de veinticinco mil dólares. Después, sin perder en ningún momento los nervios, ordenó al piloto que bajase a seis mil quinientos pies (dos mil metros) y que se estabilizase a esa altura. Entonces sacó una bolsa que parecía una mochila. Le preguntaron de qué se trataba y contestó satisfecho que un paracaídas que se había construido él mismo.

Después de obligar a una de las azafatas a abrir la compuerta y despresurizar la cabina de pasajeros, se colocó su paracaídas a la espalda y trató de saltar al exterior. Pero sucedió algo con lo que no había contado: el viento de crucero era tan fuerte que el paracaidista, cada vez que trataba de saltar del avión, era impulsado de nuevo dentro.

Como no podía salir, el secuestrador decidió suicidarse, llevándose a todos por delante; para ello, tiró de la anilla de seguridad de la granada pero, justo antes de que pudiera arrojarla dentro de la cabina, una de las azafatas le dio una patada en sus partes íntimas y lo empujó al vacío.

Augusto cayó con el paracaídas cerrado y una granada a punto de explotar en la mano. En el año 2000, Augusto, recibió el premio Darwin a la muerte más absurda del año.

22 de enero de 2020

EL PORQUÉ DE LAS COSAS-4


¿La fruta cambia de color al madurar?- El proceso de cambio de color de la fruta es muy parecido al de las hojas. El color verde no maduro proviene de la clorofila y cuando la fruta madura, este compuesto químico desaparece, lo que permite que se vean o produzcan otros pigmentos de color.

¿Cómo funcionan las toallitas atrapa color en la lavadora?- Las toallitas atrapa color evitan que la ropa se destiña. Funcionan utilizando la física, ya que la toallita contiene iones cargados positivamente que atraen los iones cargados negativamente que hay en el tinte de la tela, haciendo que la tinta suelta se pegue a la toallita en lugar de a la otra ropa.

¿Por qué los planetas tienen distintos colores?- El color de un planeta es el resultado de la composición de su superficie y de cómo refleja la luz su atmósfera. Como Mercurio no tiene prácticamente atmósfera, por eso vemos el color gris reflejado por su superficie rocosa. Pero Júpiter tiene una atmósfera que contiene hidrógeno, helio y otros elementos que reflejan tonos blancos, naranjas, marrones y rojos.

¿Por qué la Estatua de la Libertad es verde?- La Estatua de la Libertad era marrón cuando se construyó, el color natural del cobre que la compone. Pero el cobre reaccionó con el agua y el oxígeno del aire haciendo que se formase una capa de carbonato de cobre verde.

¿Los bebés ven los colores al nacer?- Los bebés nacen con visión en color, pero al principio son más sensibles a los tonos brillantes y vivos. Al llegar a los cuatro meses de edad pueden distinguir toda la gama de colores.

¿Por qué las cosas blancas brillan con la luz UV?- La luz ultravioleta es invisible para el ojo humano, pero puede hacer que algunos objetos brillen en la oscuridad. Esto se debe a que contienen fósforo, que absorbe la energía y la convierte en luz visible. Los detergentes de lavadora suelen contener fósforo para hacer que la ropa parezca más blanca que el blanco.

21 de enero de 2020

MUNDO ANIMAL


Los lagartos y los ancianos tienen algo en común: solo pueden oír notas hasta de 4000 vibraciones por segundo.

Se han aplicado electrodos al centro del placer en el cerebro de una rata. La rata oprimió una palanca 48 000 veces en un día completo para recibir el choque eléctrico que le parecía placentero, escogiendo el estimulador en vez de disfrutar de agua, alimentos o actividades sexuales.

Una especie de esponja, llamada la esponja roja, puede ser empujada a través de una tela de modo que sea despedazada en miles de trozos minúsculos. El animal no muere. En vez de eso, todos los pedazos se reúnen hasta que la esponja vuelve a su estado original completo y sigue viviendo.

El ganado era marcado ya hace 4000 años. Pinturas de tumbas antiguas muestran a los egipcios marcando su gordo y jaspeado ganado.

El rinoceronte negro, que pesa más de una tonelada, es considerado el animal más fácilmente domesticable de África. Una vez puesto en un corral, se hace tan manso que come de la mano de su cuidador, y acude a su llamada para que le froten las orejas.

Elefantes, leones y camellos vagaban por Alaska hace 12 000 años.

Una marmota respira únicamente 10 veces por hora mientras está invernando. Una marmota activa respira 2100 por hora.

El mamífero norteamericano más pequeño, la musaraña, es uno de los más feroces. La variedad de cola corta puede atacar a animales del doble de su peso, envenenarlos con una secreción de sus glándulas salivales y devorarlos completamente, incluyendo los huesos. Los experimentos han mostrado que las glándulas de la musaraña de cola corta pueden contener veneno para matar a 200 ratones.

El hipopótamo hembra da a luz bajo el agua y amamanta a sus pequeños también en el río, aunque los pequeños hipopótamos emergen periódicamente a respirar.

20 de enero de 2020

FILETE CHATEAUBRIAND


François-René, vizconde de Chateaubriand (1768-1848) fue un diplomático, político, escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa. Además fue un gran gastrónomo.

Era un entusiasta del solomillo de vaca, puesto en bistec, pero solo quería la parte interior, las dos tapas exteriores no le gustaban por tostadas. Así se lo explicó a su cocinero, Montmireil; éste después de mucho pensar, se le ocurrió una genial idea.

Cogió un hermoso solomillo y lo limpió de nervios y piel, cortó tres trozos en la parte central del solomillo: un trozo soberbio y dos delgados; bien sazonado el trozo más grueso, lo colocó entre los dos más delgados, haciendo éstos de tapa. Sujetó todo con unas vueltas de bramante y colocó en una parrilla sobre un buen fuego de brasas, tostándolo como de costumbre. Cuando calculó que el trozo de solomillo del medio estaba en su punto (rosado por igual) tiró las dos tapas y lo sirvió acompañado de patatas suflés, y para halagar a su amo le dio su nombre: Filete Chateaubriand.

En realidad para cocinar el verdadero filete, según su primitiva fórmula, hacen falta tres bistecs: dos que se tiran y uno que se come. En el año 1900, en el restaurante Champeaux, de Paris, cuya especialidad eran los chateaubriands, éstos costaban tres francos la pieza. Precio desorbitado para la época.