24 de abril de 2017

HISTORIAS CHINAS (3)


El invento de estribos largos, que permitía al jinete mantener un asiento mucho más firma al cabalgar a galope tendido, dio a la caballería T’ang una gran ventaja. A partir del siglo VII, los T’ang lograron extender su dominio, de toda China Central, a gran parte de Manchuria en el noreste, y Sinkiang en el noroeste.

El papel fue inventado en China alrededor del año 105 de nuestra era por Ts’ai Lun, un eunuco. La historia oficial de la dinastía Han (siglo III d. C.), cuenta que después que Ts’ai Lun obsequió al emperador Ho Ti unas muestras de papel, se le concedió un título aristocrático. En el año 751, algunos fabricantes chinos de papel fueron capturados por los árabes en Samarcanda, y en el año 794, funcionaban en Bagdad varias fábricas de papel que eran propiedad del Estado. Los árabes fabricaban papel en España alrededor del año 1150. La primera fábrica inglesa de papel no fue fundada hasta 1590, en Dartford.

El arte de imprimir a partir de bloques de madera con los caracteres al revés se inició en un monasterio budista de China. El libro impreso más antiguo es un texto budista, el Diamante Sutra, impreso en China en el 868 d. C.

El emperador Hung Wu (1368-1398) de la dinastía Ming, ha sido considerado el tirano más duro e irrazonable en toda la historia china. Hizo ejecutar a tanta gente que los funcionarios de su gobierno adquirieron la costumbre de decir sus últimos adioses a sus familias si eran llamados a una audiencia matutina, y de intercambiar felicitaciones con sus colegas si sobrevivían hasta la noche.

El médico chino Hua T’o, fue el primer doctor que utilizaba anestesia general al practicar cirugía. La poción que utilizaba era una mezcla de cáñamo y un vino muy fuerte llamado fei san.

Los Sui, que gobernaron China muy poco tiempo, consagraron gran parte de su reinado a construir el Gran Canal, un acueducto de 30,50 metros de ancho, bordeado de caminos y árboles, que se extendía 1.609 kilómetros. El canal se terminó en menos de veinticinco años. En la construcción participaron 5,5 millones de personas y murieron alrededor de 2,5 millones de personas debido a las duras condiciones de trabajo. El canal se extiende de Pekín a Hangchow y es igual de navegable como cuando fue construido hace 1.400 años.

23 de abril de 2017

LOS ERRORES DE LA GUÍA PORTUGUÉS-INGLÉS


La guía de conversación portugués-inglés titulado “O Nova Guia de Conversaçäo, em Portuguez e Inglez, em Duas Partes” que se publicó en 1855 por Pedro Carolino y José da Fonseca, es considerada como uno de los clásicos del humor, por supuesto sin la intención de que lo fuera, contiene innumerables errores.

El libro fue escrito por encargo de una editorial, lo escribió Pedro Carolino a partir de una conversación similar, pero portugués-francés, preparada años antes por José da Fonseca, atribuyéndole su coautoría, aunque sin cederle parte del pago. El problema es que Pedro Carolino no hablaba una sola palabra de inglés y ni siquiera dominaba su propia lengua.

Su trabajo consistió en traducir palabra por palabra, con el diccionario en la mano, la Guía Francés-Portugués de José da Fonseca. José era un buen escritor que había publicado varias obras. El trabajo de Carolino se editó en París y Lisboa.

Catorce años después de su primera edición, en 1869, se publicó en Estados Unidos. El descubrimiento de su comicidad lo hizo un británico de Hong-Kong, al visitar Macao, lo encontró como libro recomendado para las clases de lengua inglesa de los niños de las escuelas públicas de aquella colonia portuguesa. Enseguida, escribió una reseña del libro para el periódico londinense Notes and Queries, de esa manera todo el mundo lo conoció.

Una de las primeras personas en dar su opinión fue Mark Twain, que escribió una introducción para la edición estadounidense en la que se leía: Nobody can add to the absurdity of this book, nobody can hope to produce its fellow; it is perfect, it must and will stand alone: its inmortally is secure (Nadie puede aumentar el absurdo de este libro, nadie puede imitarlo con éxito, nadie puede reproducirlo; es perfecto, no tiene ni va a tener parangón, su inmortalidad está asegurada).

El éxito del libro fue tanto en los países anglófonos que rápidamente surgieron imitaciones. En la actualidad todavía se puede encontrar en librerías de lengua inglesa.

22 de abril de 2017

DOS CUERPOS


Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

Octavio Paz

21 de abril de 2017

MARINERO EN ALTA MAR EN EL SIGLO XVIII


A los cocineros de los barcos del siglo XVIII no se les elegía por sus dotes culinarias, cuando un marinero resultaban herido no significaba que su vida en alta mar terminaba, en ese momento se le enviaba a la cocina a ayudar en la preparación de las comidas a bordo. No llevaban uniforme pero se les reconocía por su atuendo. La mayoría llevaba un pañuelo al cuello para secarse el sudor, también llevaban una especie de bata a modo de delantal para no mancharse la ropa, algunos cocineros la llevaban sin pantalones.

Los marineros seguían una dieta basada en carne y galletas. La comida consistía en salazón de cerdo o ternera y legumbres secas, era imposible conseguir verduras y frutas. Recibían tres comidas completas al día, que se servían en platos de madera de forma cuadrada. Eso facilitaba apilarlos y además era difícil que se rompieran después de una tormenta.

Los largos períodos en alta mar hacían que el agua potable se pusiese en mal estado. Por esa razón, en lugar de agua a los marineros se les daba una ración ilimitada de cerveza y de vino para matar las bacterias. Hasta 1790, a los miembros de la Marina Real Británica se les daba una ración diaria de ron. Los oficiales de menos graduación recibían el ron mezclado con dos partes de agua, los de alto rango lo recibían puro. El castigo por estar ebrio era muy riguroso, el borracho era azotado delante de toda la tripulación.

20 de abril de 2017

ASEDIO A UN CASTILLO MEDIEVAL


Los castillos en el medievo fueron las bases del poder, ocupados por reyes, nobles y caballeros, tomar uno de ellos no era fácil. Para lograrlo se necesitaba una estrategia sólida. En primer lugar se debían ocupar las tierras de los alrededores, si la diplomacia fallaba se recurría a la intimidación y al saqueo de la población que rodeaba al castillo. Antes de atacar el castillo se enviaba un emisario para dar oportunidad a los ocupantes a rendirse.

Los castillos se asediaban de muchas formas. Un método era utilizar ingenios bélicos; arietes, catapultas, onagros, fundíbulos que servían para atacar desde diferentes flancos. También compraban ganado, madera, herramientas y provisiones. Se establecía el campamento a una distancia segura del castillo y se iniciaban los preparativos para atacar.

Cada ataque empezaba de manera distinta. La mayoría de las veces los atacantes lanzaban cabezas decapitadas dentro del castillo, y seguían atacando aprovechando los puntos débiles de la muralla del castillo. La clave era acosar sin tregua.

Los distintos tipos de castillo requerían diferentes máquinas de asedio. Como los castillos se construían teniendo en cuenta los posibles ataques, muchos estaban rodeados de fosos y terraplenes. El artilugio más amenazante de la época era el fundíbulo, se trataba de un arma muy peligrosa y poderosa con un alcance de unos 275 metros. Estaba formado por una viga o barra de madera sujeta a un armazón que la mantenía elevada del suelo, y del que colgaba un contrapeso y una honda, que era la que lanzaba el proyectil. El cañón fue el arma que acabo con los castillos medievales, ya que era capaz de traspasar la piedra muy fácilmente.