26 de octubre de 2022

HISTORIAS DE DOCTORES

 

El botánico Benjamín Minge Duggar alcanzó la culminación de la obra de su vida cuando descubrió e introdujo en 1948 la utilización de los antibióticos de tetraciclina de amplio espectro, a la edad de setenta años.

Un virus muy pequeño, como el de la fiebre aftosa, contiene solamente alrededor de 70 000 átomos, no más de 1/90 000 del número de átomos de una sola célula humana. Sin embrago, el virus está tan vivo como nosotros.

El doctor René L’Aennec enrolló una hoja de papel haciendo un tubo y puso un extremo sobre el pecho de una paciente rolliza cuyo corazón no podía oír del modo usual. Escuchó al otro extremo del rollo. Este “estetoscopio” práctico fue la inspiración para el invento, por L’Aennec, del estetoscopio, cuando ejercía en el Hospital Necker de París.

Por cada onza (30 mililitros)de alcohol que bebe una persona, se requiere una hora para recuperar las facultades totales para conducir. Si se beben cinco onzas de alcohol alrededor de las ocho de la noche, no debe conducir hasta cuando menos la una de la mañana del día siguiente.

El médico inglés Edward Jenner estableció, con éxito, la técnica de vacunación contra la viruela en 1796, cuando se dejó llevar por el cuento de comadres de que la benigna enfermedad llamada vacuna confería inmunidad a los humanos.

Se descubrió que un pueblo, nada más que uno, está totalmente libre de cáncer en cualquiera de sus formas. Son los hunza, de Cachemira, quienes también son conocidos por su longevidad.

El trabajo del médico Philippe Pinel con los dementes hay que incluirlo entre los beneficios que derivaron de la Revolución Francesa. A cargo de un asilo de dementes, Pinel decidió que había llegado la hora de romper con la tradición incrustada allí. Antes de Pinel, los hospitales para dementes eran pozos de víboras, y el único remedio recetado para ellos era encadenarlos. Él fue partidario de considerar a los asilados como personas enfermas de la mente, para ser tratados con la misma consideración que los enfermos del cuerpo, y rompió las cadenas. Realizó estudios sistemáticos, llenado historias clínicas bien documentadas de casos de males mentales.

0 comentarios :