16 de octubre de 2022

ANTIGUAS CIUDADES-2

 

El único testimonio escrito superviviente de la historia maya son tres códices escritos en jeroglíficos sobre el papel de corteza.

Se encontró una tabla de la antigua Asiria, de alrededor del año 2800 a. C., en la que se podía leer: “En estos últimos tiempos nuestra tierra está degenerada. Hay señales que el mundo está llegando rápidamente a su fin. El cohecho y la corrupción son comunes”. Más de 2000 años después, Sócrates se quejó: “Los hijos son ahora tiranos… ya no se ponen de pie cuando entra un anciano a la habitación. Contradicen a sus padres, charlan ante acompañantes, engullen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”. Y Platón escribió respecto a sus discípulos: “¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se revelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?”.

Los minoicos de la antigua Grecia, alrededor del año 2000 a. C., tenían sistemas de cañerías sorprendentemente avanzados. En el palacio de Cnosos fueron encontrados, cuando fue excavado en 1899, sistemas de drenaje bien trazados, tuberías de suministro de agua, y un retrete limpiado por un chorro de agua.

El ciudadano más famoso de Siracusa, en el siglo III d. C., era el científico y matemático más importante de la antigüedad. Arquímedes, nueve de cuyos famosos tratados sobre geografía e historia sobreviven. Cuando el cónsul romano Marcelo conquistó Siracusa, en Sicilia, dio instrucciones a sus hombres que no debían hacen ningún daño a Arquímedes. Pero Arquímedes fue atravesado por una espada cuando suplicó a un soldado romano que no destruyera unas figuras geométricas que había trazado en la arena.

ANTIGUAS CIUDADES

0 comentarios :