5 de septiembre de 2022

DANNEBROG

 

La bandera nacional de Dinamarca o Dannebrog tiene un origen celestial. Además es la más antigua del mundo. Según una leyenda contada por el franciscano Peder Olser, en 1527, la bandera descendió del cielo durante una batalla en Estonia, que tuvo lugar el 15 de junio de 1219.

Ese día ocurrieron dos acontecimientos claves en la historia de Dinamarca: la victoria definitiva de los paganos de Estonia en la batalla de Lyndanisse, cerca de la futura Tallin, y el descenso de un paño color rojo con una cruz blanca. Las tropas estaban perdiendo la batalla, y justo cuando estaban a punto de rendirse, la bandera cayó del cielo tras un resplandor. El rey Valdemar II de Dinamarca la recogió y la ondeó frente a sus tropas dándoles esperanza y llevándolas a la victoria.

Ante esta señal, como le ocurrió a Constantino en la batalla de Puente Milvio (312), los daneses creyeron que la bandera había sido otorgada por el mismo Dios y desde ese día es el símbolo oficial de Dinamarca y de sus reyes.

La bandera representa a la cristiandad, y por esa razón, ha influenciado muchas otras en el mundo, principalmente las de las naciones escandinavas, las banderas noruega, sueca, finlandesa e islandesa.

0 comentarios :