22 de agosto de 2022

DESCUBRIMIENTOS-4



Giovanni Girolamo Saccheri (1667-1733), un profesor de matemáticas de la Universidad de Pisa y sacerdote jesuita, se encontró, después de mucho trabajo, con la posibilidad de que se pudiera elaborar una geometría totalmente auto consciente basada en cuando menos un axioma que contradecía, de modo directo, un axioma de Euclides. El resultado sería una geometría no euclidiana, que podría parecer que estaba en contra del sentido común, pero sería internamente auto consciente, y por lo tanto, con validez matemática. Saccheri revoloteó alrededor de la inmortalidad matemática y retrocedió. Cuando su desarrollo gradual de la geometría aguda prosiguió adelante sin contradicciones, hasta el punto en que no pudo más, dejó de imaginar que había encontrado una inconsistencia, aunque de hecho no era así. Con gran alivio, concluyó que había probado el quinto postulado de Euclides.

Linus Pauling señaló de manera detallada los peligros del carbono-14, un átomo radiactivo que es parte de todo tejido viviente, en un ensayo de Science en 1958. Esto bien puede haber sido una de los factores decisivos para la eliminación, pocos años más tarde, de las pruebas atmosféricas de bombas nucleares en el tratado de prohibición de pruebas firmado por los Estados Unidos, Gran Bretaña y a la Unión Soviética.

La sustancia química industrial más importante es el ácido sulfúrico. Esta sustancia fue descubierta, alrededor del año 1300, por alguien que bien puede haber sido un español. Para que se diera crédito a sus escritores, firmó sus descubrimientos con el nombre de Geber, un alquimista árabe que había vivido cinco siglos antes. Tuvo demasiado éxito, pues su nombre auténtico no es conocido. Este, el más grande los alquimistas medievales, es conocido únicamente como el falso Geder.

El químico Friedrich August Kekulé von Stradonitz intentó durante años descubrir como estaban dispuestos los átomos en la molécula de una sustancia química muy importante, el benceno. Ninguna disposición parecía explicar las propiedades del benceno. En 1885, viajaba en un carro arrastrado por caballos, y comenzó a dormitar y vio átomos girando en una danza, de pronto, el extremo final de una cadena se adhirió al extremo inicial y formó un anillo giratorio. El anillo bencénico es una de las estructuras mejor conocidas y utilizadas más comúnmente en las fórmulas simbólicas de la química orgánica.

DESCUBRIMIENTOS-3

0 comentarios :