3 de enero de 2021

SIMBOLOGÍA DEL SEIS Y EL SIETE

 

Seis- Este número tiene un gran simbolismo para la mayoría de las culturas. Entre los pueblos del Lejano Oriente, el número seis define los significados de los hexagramas del Libro de las transformaciones, el conocido I Ching, y es símbolo de la cohesión interna y del deseo de encontrarse a sí mismo.

En la Cábala se le asocia con la letra “vav” que simboliza la propia imagen de los seres humanos, los cuales según el relato del Génesis, fueron creados el sexto día.

Para el simbolismo tradicional, el número seis aparece relacionado con el eje del mundo; es el soporte sobre el que se asientan las seis direcciones del espacio exterior: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo.

Para la tribu de los mayas, el número seis es el símbolo derivado del sexto día, que, en su cosmología, aparece asociado a los dioses de las tormentas y de la lluvia. Es, por lo mismo, un número nefasto, ya que anuncia la perdición y la muerte.

Siete- Por lo general, es el número sagrado por excelencia. Ya desde muy antiguo se le asociaba con las diferentes fases por la que atraviesa la Luna y que tienen siete días de duración.

Al siete se le asocia a determinados aspectos relativos a la perfección, al acabamiento y a la plenitud: siete días de la semana, siete grados en la perfección, siete pétalos de la rosa sagrada, siete esferas en el cielo, siete troncos del árbol de la vida, siete jerarquías de los espíritus… Para los egipcios, el siete simboliza la vida eterna y, por lo mismo, lo asociaban al Ka o doble vida.

0 comentarios :