14 de enero de 2021

SHAKA ZULÚ

 

Los zulúes son el grupo tribal principal de Sudáfrica. Viven principalmente en Natal y tiene más de 300 clanes. Amazulu, que significa “los del cielo”, proviene de un pequeño clan del tronco nguni, que se había desplazado desde los grandes lagos a la costa sur-índica, el de los abatewa.

El jefe del clan Senza tuvo un hijo, en 1787: Shaka, conocido como Shaka Zulú, con una mujer nandí, Senzangakhona, a la que luego repudió. Debido a esto, Shaka tuvo una infancia difícil, enfrentándose a muchos problemas y peligros, luchando contra animales salvajes y hombres.

Muy joven mató a su primer león y por su destreza en el combate, llegó a ser jefe de su tribu, venciendo a las demás una tras otra, pero respetando la vida de los vencidos, a los que integraba en su pueblo. Shaka decía de él mismo: “me parezco a esa gran nube donde retumba el trueno, nadie puede impedirle hacer lo que quiera. Yo también cuando miro a los pueblos los hago temblar”.

Shaka creó unos regimientos o impis, de 1000 hombres y mujeres, les dotó de armas cortas para favorecer la lucha cuerpo a cuerpo, y fomentaba la soltería, pues entendía que el hombre reprimido era el más feroz combatiente. Solo a los soldados veteranos les estaba permitido casarse.

Murió asesinado, el 22 de septiembre de 1828, por su hermanastro Dingane, que también asesinó a traición al mítico caudillo del Trek-boer, Piet Retief.

0 comentarios :