10 de enero de 2021

MÚSICA Y MÚSICOS

 

Además de cantarse el himno nacional británico “Dios Salve a la Reina”, en Gran Bretaña y otros países de la comunidad británica, este himno de auto anónimo ha sido usado como canto patriótico o himno nacional en otros países, incluyendo en el pasado a Alemania, Rusia y Suecia; y en otras ocasiones en los Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. En total ha sido usado por cerca de 140 compositores, incluyendo a Haydn, Beethovn, Weber y Brahms.

Cuando Girolano Frescobaldi (1583-1643), el gran virtuoso del teclado, fue nombrado organista de San Pedro en Roma, en 1603, 3000 personas se concentraron para oír su actuación.

El Metropolitan Opera House original de Nueva York se comenzó debido a un contencioso entre los Astor y los Vanderbilt: en 1880, los Astor, que dominaban la Casa de la Academia de Música Operística, rehusaron la oferta de 30 000 dólares, de William Henry Vanderbilt, por un palco para la temporada. Él se vengó formando un sindicato para construir lo que iba a ser el teatro de ópera más importante y de mayor afluencia en América.

Debido a que se consideraba que Ignacio Jean Paderewski, el famoso pianista y hombre de estado polaco, tenía el dedo del corazón de ambas manos demasiado corto, su maestro le pronosticó que no llegaría a ser un pianista completo.

Antes de que se inventara el reloj mecánico en el siglo XIV, la máquina conocida más complicada era el órgano de tubos instalado por el obispo Aelfeg, hacia 950, en la catedral de Winchester, en Inglaterra. El órgano tenía 400 tubos y se necesitaba 70 hombres para manejar sus 26 fuelles.

Si una persona sorda conoce las técnicas de sonido, puede afinar un laúd, una viola o cualquier otro instrumento de cuerda. El sonido producido por una cuerda vibrando depende de su longitud, de su masa y de la tensión que se le dé a ésta.

Uno de los cantos más populares entre los confederados del Sur, durante la Guerra Civil de Estados Unidos, “Dixie”, fue escrita por un norteño de Ohio, Dan Emmet.

0 comentarios :