19 de enero de 2021

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE ISABEL FARNESIO



Al morir el rey Felipe V, la corte española abandonó San Idelfonso. Isabel Farnesio, segunda esposa de Felipe, fue la única de la familia real que siguió residiendo en el castillo. Llevó una vida monacal durante los trece años que duró el reinado de Fernando VI, hijo del primer matrimonio del fallecido monarca.

Isabel, no salía de sus habitaciones, nunca traspasó los límites de los jardines del castillo. Pasaba el día de la manera más extraña y solo se pasaba todas las noches despierta. Desaparecida para el mundo y hasta para la luz del día, solamente se ocupaba de su salud y de la salvación de su alma.

En 1759 la muerte de Fernando VI y la subida al trono de su hijo Carlos III, rey de Nápoles, despertaron en el fondo de su corazón ambiciones que estaban dormidas. Como Carlos se encontraba reinando en Nápoles, pidió a su madre Isabel que reinara como regente, ella aceptó. Gobernó como regente de España entre agosto y diciembre de 1759. Carlos III mantuvo a su madre junto a él, asesorándole en todos los asuntos políticos.

A finales de 1765, se retiró al Palacio Real de Aranjuez, llena de achaques, normales por su avanzada edad. Murió a la edad de setenta y tres años, el 11 de julio de 1766. Fue enterrada junto a los restos de Felipe V en el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso.

0 comentarios :