20 de enero de 2021

CASANOVA Y CAGLIOSTRO, MASONES

 

Giovanni Jacobo Casanova de Seingalt era un aristócrata veneciano que protagonizó numerosos escándalos relacionados con sus líos amorosos. Cuando era joven tomó los hábitos e ingresó en un seminario, lo expulsaron por tener una conducta poco apropiada. Sus devaneos generaron la alarma entre los padres y madres venecianos, temerosos de que pudiera seducir a sus hijas.

El ingreso de Casanova en la masonería se produjo en 1750 en una logia de Lyon, Francia. Un año después, la bula del papa convirtió en ilegal esta logia en Venecia. Ese fue el motivo por el que Casanova fue espiado por la Inquisición, hasta que la policía pudo comprobar su condición de masón. Fue detenido y condenado a cinco años de prisión.

Al cabo de un año logró escapar y se estableció en París, donde le nombraron director de la Lotería Nacional. Un tiempo después viajó a Prusia y Suiza, donde se alojó con el rey Federico el Grande, y después con Voltaire, ambos masones. Cuando volvió a París, fue expulsado por conducta inmoral. Acabo su vida en Bohemia, como bibliotecario en el castillo de un noble.

Giuseppe Bálsamo, Cagliostro, era un charlatán y ocultista, nació en Palermo en 1743. Se inició en la masonería en 1776 durante un viaje a Londres. Se inventó una masonería egipcia y entró en contacto con la orden esotérica de los Iluminados.

En Francia, se hizo amigo del cardenal Louis de Rohan, peleado con la reina María Antonieta. Ella logró ordenar el ingreso en prisión de Rohan por un fraude relacionado con un collar de diamantes que nunca fue aclarado. El enfado de la reina alcanzó a Cagliostro, que fue encarcelado y desterrado de Francia.

En diciembre de 1789 fue detenido en Roma acusado de distribuir propaganda masona. A Cagliostro se le declaró culpable de ser masón y hereje, y se le condenó a morir en la hoguera, finalmente se conmutó la pena por la de cadena perpetua. Murió en prisión en 1797.

0 comentarios :