15 de diciembre de 2020

PONIENDO HUEVOS

 

Las gallina no ponen más de un huevo al día porque el proceso depende directamente de la luz solar. La falta de luz natural durante los meses de invierno hace que haya menos huevos durante esta estación. Se engaña a la gallina utilizando luz artificial.

El proceso empieza cuando la luz entra en el ojo de la gallina y activa una glándula fotosensible que está cerca del ojo. Con la estimulación, la glándula da inicio a un proceso por el que el ovario de la gallina libera un óvulo u ovocito. La gallina puede poner huevos que estén fecundados por un gallo o no, aunque solo los fecundados se convierten en pollos.

El ovocito sale del ovario por el oviducto durante el proceso de ovulación. Cuando el ovocito viaja por el oviducto se va cubriendo de capas protectoras, incluyendo la clara.

La última capa que recubre al huevo es calcita, que forma la parte dura protectora del cascarón. El color del cascarón depende de un pigmento genético presente en el oviducto. Si el huevo es fecundado se desarrollará un pollo dentro. Los huevos no fecundados solo tienen yema y clara.

Cuando una gallina pone huevos, el intestino y la parte interna de la cloaca se bloquean con el huevo. Los músculos se contraen para mover al huevo y hacer que salga por la cloaca. La cloaca es la sección que está al final del oviducto, se mueve para mantener al huevo alejado de la materia fecal que sale del intestino.

La gallina tiene un solo conducto que se usa para la reproducción, para que salga el huevo y para que salgan la orina y las heces, aunque hay dos conductos que desembocan allí; uno para la reproducción y los huevos y otro para los deshechos.

Como curiosidad: se cree que la gallina es el pariente más cercano del Tiranosaurus Rex.

0 comentarios :