21 de diciembre de 2020

ORIGEN DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD


La lotería de Navidad llegó a España gracias a don Carlos de Borbón y Farnesio, duque de Parma y rey de Nápoles. Don Carlos, después de la muerte de su hermano Fernando VI, gobernó en España como Carlos III desde 1759.

La decisión partió de su secretario de Hacienda, Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, con el fin de recabar fondos para la Real Hacienda, una de ellas fue la llegada a España del “lotto napolitano”, juego de la lotería, o Beneficiata (los ingresos se destinaban a necesidades públicas o privadas).

A principio de 1763, se dio el permiso real y Leopoldo de Gregorio se puso en contacto con el director del juego desde 1749, don José Peya viniera a España para organizar el juego. Este se desplazó a España, recibiendo una retribución superior a la que recibía en Nápoles, el viaje pagado y la promesa de quedarse en España un mínimo de dos años.

Una vez en Madrid, don José junto a dos colaboradores puso todo su empeño para lograr que el primer sorteo de la lotería se celebrara en diciembre de ese mismo año de 1763. Lo primero que hicieron es dar a conocer el juego al pueblo, para ello publicó un folleto con el título de: “Demostración en que se da un nuevo método fácil para jugar en la nueva lotería de Madrid, con todas las noticias que le pertenecen”.

A finales de septiembre don José informó al rey que el juego estaba listo. Don Carlos III, que se encontraba en el palacio de La Granja de San Idelfonso, firmó el Real Decreto de creación de la Lotería Real, el último día de septiembre.

0 comentarios :