27 de diciembre de 2020

MERCADILLOS DE NAVIDAD EN MADRID (OTROS TIEMPOS)

 

En la España del siglo XIX era muy común, en los días previos a las Navidades, la visita a los mercadillos navideños. Tradición que todavía perdura en la actualidad. En Europa también existían esos mercadillos en plena calle. En todos los lugares en los puestecitos callejeros se vendían productos típicos de la Navidad.

En España destacaban los instalados en Madrid y Barcelona. En Madrid uno de ellos se encontraba en la plaza de Santa Cruz. Su origen se encontraba en la feria que se celebraba en el mismo lugar en el siglo XVII, en la que además de comestibles se vendían flores y otros artículos. En el siglo XIX este mercadillo seguía en el mismo sitio, los productos habían cambiado ya que se vendían productos típicos de esas fiestas: lombardas, pavos, mazapanes, turrones, cascajos…

Con el paso de los años los puestos se trasladaron a la plaza Mayor. La plaza de Santa Cruz, a partir de ese momento, se especializó en artículos de broma, zambombas, árboles, figuritas de belén, panderetas…

En el año 1834 el ayuntamiento reguló estos negocios, publicando los primeros reglamentos. El objetivo era marcar unos precios ajustados y evitar abusos. En el año 1911, con el fin de adaptarse a la actualidad de la época, se renovaron las leyes. En el año 1944 el Ayuntamiento decidió concentrar los mercadillos en la plaza Mayor y prohibir la venta de alimentos.

0 comentarios :