25 de diciembre de 2020

LA BEFANA (LEYENDA DE NAVIDAD)

 

Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Magos llevaban los presentes para el Niño Jesús hacia Belén, se perdieron en el camino. Habían perdido de vista la estrella que les guiaba, porque unas nubes ocultaron su estela.

Los Reyes desesperados, comenzaron a preguntar a todas las personas que se encontraban en el camino. Primero encontraron a un pastor, que no sabía nada, después preguntaron a un niño que tampoco supo contestar.

Los Reyes Magos continuaron preguntando a diferentes campesinos, pero nadie supo contestar… Cuando ya habían perdido las esperanzas, se encontraron con una anciana de cabellos blancos y ropa oscura: La Befana.

Los niños del lugar le tenían miedo, e incluso le llamaban “bruja Befana”, porque siempre estaba sola y andaba con la ayuda de una vieja escoba por caminos muy largos y misteriosas. La anciana fue la única que le supo decir a los Reyes qué camino seguir hacia Belén. Para agradecerle su ayuda, los Reyes Magos invitaron a la anciana a seguir el viaje con ellos hasta Belén, pero ella no quiso acompañarles.

Más tarde, la anciana Befana, arrepentida de haber dejado pasar la oportunidad de ver al recién nacido, salió a buscar a los Reyes, pero ya era tarde, y no consiguió encontrarlos. Entonces decidió regalar un dulce a todos los niños que se encontraba en su camino, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el Niño Jesús.

Desde entonces, todos los niños reciben en Navidad un regalo sorpresa o dulce de la anciana Befana, en recuerdo del día en el que nació el Niño Jesús.

0 comentarios :