7 de diciembre de 2020

EVOLUCIÓN DE LA PESTE NEGRA

 

1346-La peste negra se multiplica en el corazón de la Horda de Oro, en la región noroeste del Imperio Mongol, que se extiende desde el mar Negro, hasta el interior de lo que hoy es Kazajistán y Rusia. Golpeados por la enfermedad mientras asediaban a Caffa, los invasores lanzaron los cuerpos infectados de sus muertos al interior de la ciudad mediante catapultas.

1347-En su propagación a lo largo de las rutas comerciales del mar Negro y del Mediterráneo, la plaga envió barcos con la bacteria a bordo a Constantinopla, Creta, Sicilia, Cerdeña y el sur de Francia. La gente acusaba a los barcos de estar malditos y de traer la infección en forma de aire contaminado, sin saber quiénes eran los verdaderos culpables: las ratas que vivían en la bodega.

1348-El sur de Europa fue invadido por la peste. La franja del territorio afectado abarcaba desde la costa oeste de España hasta Bucarest, con ramificaciones de la infección ascendiendo hacia Francia y Gran Bretaña. Burdeos ardió y se extiendió un furor religioso de temor ante la ira de Dios.

1349-Señalados como el origen de la infección, los judíos fueron expulsados de todos los países, mientras la peste negra asolaba el centro de Europa en su camino hacia las costas de Escandinavia y Marruecos. Polonia se convirtió en el hogar de acogida de los judíos expatriados. En Londres la tasa de muertos se elevó hasta las 300 víctimas al día.

1350-La peste negra llegó a Suecia, completando su giro en el sentido de las agujas del reloj, se inició en las estepas mongolas al este del mar Negro y continuó por el sur de Europa para luego ascender hacia el norte.

1351-Antes de extinguirse, la plaga azotó el este de Europa. Lo peor ya había pasado. La mitad de Europa había muerto y los supervivientes, de todas las clases sociales, se pusieron a trabajar la tierra en medio de una era de frío glacial.

0 comentarios :