3 de diciembre de 2020

CURIOSIDADES DE LA CIUDAD PROHIBIDA

 

La Ciudad Prohibida se empezó a edificar en 1406, durante el reinado de Zhu Di, tercer emperador de la dinastía Ming. La obra se terminó en 1420 y en ella participaron un millón de obreros y cien mil artesanos.

Se construyó sobre todo con madera, por lo que era muy vulnerable. El primer incendio ocurrió al año de su construcción, cuando un rayo cayó sobre el Palacio de la Supremacía Imperial, donde se aprobaban las leyes, reduciéndolo a cenizas.

Al Salón de la Suprema Armonía se accede mediante una escalera doble que tiene en su centro una enorme losa de mármol en la que están grabados nueve dragones. Se instaló entre 1406 y 1420. Se considera sagrada hasta el punto de que cualquiera que la tocara, a excepción del emperador, era condenado a muerte al instante.

A principios de 1912, el emperador Xuantong, de seis años de edad, tuvo que abdicar del trono. Sin embargo, se les permitió permanecer, junto a su familia, dentro de la Ciudad Imperial. El Palacio de la Pureza Celeste, el Palacio de la Unidad Celestial y Terrestre y el Palacio de la Longevidad Tranquila fueron las últimas estancias de la Ciudad Prohibida habitadas por un emperador.

En 1644, Chongzhen, el último emperador de la dinastía Ming, se ahorcó en la colina de Jingshan cuando el ejército popular, dirigido por el rebelde Li Zicheng, se abrió paso hasta tomar Pekín.

Durante el siglo XVII, el Palacio de la Eterna Tranquilidad era la residencia de Dong Fei, concubina favorita del emperador Zhunzhi y de otras cortesanas. El emperador la adoraba y su muerte le causó un gran dolor.

El Palacio de la Felicidad Prolongada fue alcanzado por bombas republicanas en 1917 como respuesta el intento del general Zhang Xund de que el último emperador, Xuantong, recuperara el trono. Los desperfectos fueron mínimos, pero los partidarios del imperio dejaron de apoyar la causa imperial.

En 1924, el emperador Xuantong deja la Ciudad Prohibida para siempre. Sale de ella a través de la Puerta de la Divina Armonía, la puerta norte. Fue el final de la dinastía.

0 comentarios :