10 de diciembre de 2020

CHRISTOPHER MARLOWE ¿ESPÍA?

 

Christopher Marlowe (1564-1593) fue un dramaturgo del que afirmaban que pudo ser el creador de la obra de Shakespeare. Esta idea no ha sido demostrada, pero sí parece que existen pruebas de que Marlowe llevaba una doble vida como espía.

En 1587, la Universidad de Cambridge dudaba si otorgarle un máster, pero, después de recibir una carta del consejo de la reina a su favor, elogiándolo por su fidelidad y sus servicios, finalmente se graduó. Nunca se supo cuáles fueron esos servicios, pero existen documentos de la época en que se habla de sus continuas y largas ausencias, y dicen que gastaba mucho más de lo que su beca le permitía, lo que sugiere que la corona le pagaba por encargos desconocidos.

Tras graduarse en Cambridge, Marlowe se mudó a Londres, donde empezó a escribir en 1587. Creen que Tarmerlán el Grande fue la primera de sus obras. Se sabe que el conde de Leicester lo empleó como mensajero durante su campaña en los Países Bajos. Se le asocia también son Sir Francis Walsingham, secretario de la reina y responsable de los servicios de espionaje. Además, recibió ayuda literaria de su primo Thomas Walsingham.

No se conocen los detalles de sus servicios. Se supone que además de mensajero también se infiltró en la conspiración católica en los Países Bajos y que trabajó como tutor y puede que espía de Arabella Estuardo.

Murió con 29 años, durante una pelea en una taberna de Londres en 1593. La investigación concluyó con que el asesino, Ingram Frizer, había actuado en defensa propia. Sin embargo, se sabe que tanto Frizer como otro testigo, Nicholas Skeres, estaban al servicio de Sir Francis Walsingham, secretario de la reina y responsable del servicio de espionaje. Por esa razón, puede que la muerte de Marlowe se debiera a motivos políticos.

Diez días antes de morir, Marlowe tuvo que presentarse ante el Consejo de la reina acusado de ateísmo y herejía. Los cargos pudieron ser inventados, pero sus obras, entre ellas Doctor Fausto son muy polémicas.

0 comentarios :