19 de noviembre de 2020

VERDADES Y MENTIRAS DE WILLIAN WALLACE

 

Qué hay de verdadero entre la realidad de Willian Wallace que luchó por la Independencia de Escocia, y la película de 1995 Braveheart, protagonizada por Mel Gibson.

Wallace y otros personajes llevan ponchos y kilts de tartán, pero los escoceses de la época no vestían esas ropas, que se introdujeron en el siglo XVI. Además la falda se viste de forma diferente a como la vemos en la película.

Robert Bruce se alía en secreto con los ingleses y traiciona a Wallace en el campo de batalla, pero no es verdad. Luchó por la independencia y el apodo de Braveheart (valiente) se lo dieron a él, no a Wallace.

El joven Wallace aparece en la película como un campesino pobre, pero la realidad es que había nacido en una familia noble y rica. En la vida real fue terrateniente y caballero antes de la batalla de Stirling Bridge.

En la película Wallace tiene una aventura amorosa con la princesa Isabel, quien insinúa que el hijo que espera es de Wallace. Pero Isabel nació en 1295 y Wallace fue ejecutado en 1305, cuando ella solo tenía 10 años.

Eduardo I, Piernas Largas, muere en la película casi al mismo tiempo en el que ejecutan a Wallace. En realidad el rey no muere hasta el 7 de julio de 1307, al frente de una invasión a Escocia.

Algunos aciertos también hay en la película: el argumento es correcto. Wallace lideró una rebelión contra los ingleses en 1926, ganó la batalla de Stirling Bridge y fue derrotado en la de Falkirk. Después fue capturado y ejecutado. Pero esa es toda la verdad histórica que hay en la película Braveheat.

0 comentarios :