18 de noviembre de 2020

NÍSPERO

 

El árbol del níspero, del que la fruta crece lentamente, es el nisperero. Puede llegar a medir hasta 18 metros de altura, su tronco es grueso, alto y cilíndrico que crece rígido. Las hojas son elípticas y brillantes. Las flores son blancas, pequeñas y nacen en finos tallos en la base de las hojas.

Los nísperos se recolectan entre los meses de abril y mayo. Se deben consumir maduros para evitar que sean ácidos e indigestos. Si en el momento de consumirlos están verdes, una manera fácil de que maduren es envolverlos en papel de aluminio y guardarlos una hora en el congelador, al día siguiente se pueden consumir. Además de comerse frescos, también se pueden elaborar confituras, mermeladas, salsas, etc.

Existen dos tipos de nísperos, el japonés y el chino. El primero presenta menos semillas y madura antes. Los nísperos chinos contienen más semillas y maduran más tarde.

Las variedades más conocidas son:

Algerie-Es una variedad precoz. Los frutos son pequeños, el color de la piel es amarillo. La pulpa tiene un sabor agridulce.

Tanaka-La maduración de esta variedad es tardía, necesitan mucho sol. Sus frutos son medianos y su sabor muy dulce.

Golden nugget-Su forma es redonda, la piel naranja oscuro y tiene pequeñas manchas marrones. La pulpa es naranja, dulce y jugosa. Es la variedad más temprana y la más ácida.

Níspero peluche-Esta variedad es muy reciente. Sus frutos son grandes y alargados. La piel es rugosa y de color amarillo pálido. La pulpa es jugosa, carnosa y muy dulce.

Otras variedades: Moggi, Magdal, Cardona, Saval temprano, Saval moreno, Magdal carne blanca, Ullera, Borde y Marc, entre otras.

0 comentarios :