21 de noviembre de 2020

LOS TÚNELES DE CU CHI


Durante la Guerra de Vietnam los Estados Unidos tenían el ejército más poderoso del mundo, contaban con los mejores recursos y las tecnologías más avanzadas. Por ello, cuando los soldados americanos se unieron al conflicto para apoyar al Vietnam del Sur, parecía que serían los vencedores. Sin embargo, el Vietcong, una fuerza guerrillera comunista situada al sur, no estaba dispuesto a permitirlo. 

Bajo el suelo del distrito de Cu Chi, cerca de Saigón, los comunistas habían estado cavando túneles desde la década de los 40, a causa de la guerra de la independencia con Francia. En los 60 esa red de túneles había alcanzado una longitud de 250 kilómetros, una verdadera ciudad subterránea.

Los túneles eran pequeños, estrechos, de un tamaño suficiente para que pasase un vietnamita, pero no un fuerte soldado americano. Fueron construidos cavando a mano. Las condiciones de habitabilidad eran muy malas. Eran lugares oscuros y peligrosos, llenos de hormigas, escorpiones y miles de insectos de picadura mortal.

Miles de miembros del Vietcong vivieron bajo tierra durante la guerra, incluyendo civiles y niños. Comían, iban a la escuela e incluso contraían matrimonio en el subsuelo, del que solo salían para atender sus cultivos. La red de túneles estaba preparada para asegurar la supervivencia de sus residentes, como tomas de ventilación y salidas secretas.

El Vietcong empleaba los túneles para realizar ataques por sorpresa, aparecían de la nada a través de trampillas escondidas. Si surgía algún problema, lo resolvían improvisando. 

En un principio, las tropas de Estados Unidos y Australia intentaron sacarlos de los túneles utilizan gases lacrimógenos, granadas y otras armas. Más adelante enviaron a sus soldados que se conocían como ratas de túnel, para que luchasen contra el Vietcong en su terreno. Todo resultó inútil.

Las consecuencias fueron un gran número de bajas entre los americanos, retirándose de la guerra en 1973.

0 comentarios :