11 de noviembre de 2020

HENRY LOUIS MENCKEN Y LA BAÑERA

 

Henry Louis Mencken (1880-1956) era uno de los más prestigiosos ensayistas, escritores satíricos y periodistas de Estados Unidos. Sus conocimientos se difundían por todo el país como dogma y casi nadie le llevaba la contraria.

Un día se cansó. En 1917 publicó un artículo titulado “Un aniversario olvidado”, estaba dedicado a celebrar la introducción de la bañera en Norteamérica, ya que se cumplían setenta y cinco años de su nacimiento, quería felicitar al comerciante de Cincinnati que la inventó.

Además, añadió una serie de mentiras evidentes sobre las prohibiciones del baño en Inglaterra, impuestos por tener bañera…, algunas personas se creyeron lo escrito y hasta se publicó en varios periódicos de otros países. Esa publicación fue su obra maestra del engaño.

Nada de lo publicado se basaba en hechos reales. Todo era mentira. Según él, su objetivo era demostrar que los estadounidenses son imbéciles y crédulos. Lo logró. En la actualidad algunas de sus afirmaciones todavía se dan por ciertas, a pesar de que el autor confirmó que todo era inventado.

En 1935, el New York Times volvió a tomar por históricas las mentiras de Mencken. En 1976 se volvió a hablar del tema, no solo en la prensa sino también en el resto de medios de comunicación. Hoy, cien años después, puede que volvamos a oír la historia de una mentira.

0 comentarios :