9 de noviembre de 2020

CURIOSIDADES DE PABLO VI

 

Durante sus viajes pastorales le gustaba tener a mano una buena biblioteca. En las cajas que viajaban siempre con él, podía llevar textos filosóficos, religiosos o novelas policíacas. Pablo VI era muy aficionado a las novelas de Agatha Christie.

Un joven sacerdote llamado Giovanni Montini y que dieciocho años más tarde ocuparía el trono de San Pedro con el nombre de Pablo VI. La anécdota que contaba siempre Vittorio De Sica era que un día el padre Montini pidió ver a través de la cámara y según la tradición en el cine italiano, todo visitante que mira por la cámara debe pagar una ronda a todo el equipo que en encuentre en el plató. Montini o Pablo VI, pagó treinta y ocho cafés con bollos a todo el equipo.

A través del Ecumenismo, diversos papas empezaron un largo diálogo con el resto de iglesias cristianas que se habían separado del poder del Papa. Para los papas, a lo largo de la historia, ha sido necesario el retorno a la unidad de roma de las iglesias ortodoxa, anglicana y luterana. Pablo VI, dio el primer paso al abrazar en Estambul al patriarca ortodoxo Atenágoras y rezar junto a él por la unidad.

Cuando se celebraba el centenario de Polonia como nación y se disponían a celebrarse diferentes actos. El arzobispo de Cracovia Karol Wotjyla (años después el papa Juan Pablo II) creía que realmente el nacimiento de Polonia como nación había sucedido cuando su país abrazó el cristianismo. Wotjyla creía que el papa Pablo VI debería visitar el santuario de Czestochowa en donde se venera a la Virgen Negra. La Secretaría de Estado del Vaticano pidió al gobierno de Varsovia el visado para la visita. Su ministerio de Asuntos Exteriores negó el visado al papa y Pablo VI no pudo visitar Polonia.

Pablo VI, por razones de salud, pidió en 1976 al arzobispo de Cravovia, Karol Wotjyla que redactase para cuando este falleciese un texto que debería servir como signo de contrición. El texto de veintidós páginas debería ser leído tras la muerte de Pablo VI, que sucedió dos años después.

Pablo VI fue el primer pontífice en salir de viaje pastoral a otros países. Realizó discursos ante la ONU en Nueva York y la OIT en Ginebra. Visitó como papa Tierra Santa, Colombia, Estados Unidos, India, Suiza, Portugal, filipinas, Turquía y Uganda. En quince años de pontificado, visitó nueve países.

El pontífice usaba una faja de cerdas gruesas bajo su vestimenta desde que era sacerdote. Después de ser nombrado papa, usaba la faja de cerdas solo en ocasiones especiales.

Durante sus años jóvenes fumaba hasta dos cajetillas de tabaco diarias. Como cardenal rebajó el consumo hasta una cajetilla diaria hasta que fue elegido papa. Murió fumando diez cigarrillos diarios.

0 comentarios :