27 de octubre de 2020

REPRESENTACIONES TEATRALES EN LA ANTIGUA ROMA

 

Todos los días festivos, en la antigua Roma, se celebraban obras de teatro en honor de los dioses. Los romanos no eran muy apasionados del teatro, preferían el circo romano.

Las obras que se representaban eran cortas y muy simples, tenían tan solo un acto, se las conocía como “atelanas”. Podían asistir todos los ciudadanos, incluso los niños y las mujeres. Los esclavos no podían asistir, aunque en ocasiones lo hacían.

El mimo se representaba en las plazas públicas, en teatros y en hogares particulares. Participan bufones, bailarines y comediantes.

También se representaban tragedias, pero eran más solicitadas las comedias. Entre el pueblo llano eran muy populares los personajes de astuto y jorobado (doseno); el tragón (bucco); el bonachón (pappo) y el tonto (macco), que siempre terminaba golpeado.Casi todos los actores eran extranjeros, libertos y esclavos. No tenían un gran prestigio social y se les consideraba gente sin honor. A los espectadores les encantaban sus historias con doble sentido, llegando a ser imprescindibles en cualquier fiesta o banquete de la gente adinerada. Las mujeres también actuaban, pero estaban muy mal consideradas, incluso tenían la misma reputación que las prostitutas. Igual que los griegos, los actores romanos, llevaban máscaras muy variadas. Un mismo actor representaba distintos personajes.

Los grandes teatros se construían en las laderas de las montañas, de esta manera, aprovechaban el desnivel. Las gradas (cavea) estaban colocadas en forma de herradura y enfrente estaba el escenario. Entre ésta y las gradas se encontraba la platea, donde se colocaban los músicos, se dividían en tres sectores: en el primero se sentaban las autoridades y en el resto el pueblo. Toda la zona de las gradas estaba cerrada por un muro y en las representaciones se cubría el recinto del teatro con un enorme toldo para proteger a los espectadores del sol.

0 comentarios :