13 de octubre de 2020

JEAN FRANÇOIS BOURGOING EN VALENCIA

 

Jean François Bourgoing (1748-1811), diplomático, escritor y embajador, llegó por primera vez a España en septiembre de 1777, en calidad de secretario de la embajada francesa en España. Escribió sus impresiones de España en un libro titulado “Nuevo viaje a España”.

Sobre el arroz en Valencia dijo:

“Otra de las fuentes de riqueza de Valencia es el arroz, pero su cultivo altera la salubridad del clima. Sin embargo, disponen de medios para precaverse contra la influencia malsana. He conocido a algunos que vivían impunemente en medio de sus arrozales a condición de salir solamente a las horas de sol, cerrar bien sus viviendas por la noche y privarse casi por completo de beber agua; pero los que no tienen tantas precauciones son víctimas de tercianas; pero no por eso dejan de continuar el cultivo, que favorece su pereza y codicia.

El arroz se siembra por San Juan y se recoge a fines de septiembre; rara vez falla y tiene asegurada. ¿Cómo no ha de tener partidarios? Por esto, el gobierno se ha visto obligado a promulgar leyes rigurosas para disminuir el número de arrozales. Abundan éstos a lo largo de la costa y al sur de la ciudad de Valencia, desde Gandía hasta Catarroja, donde la afición por este cultivo es una especie de manía que nada puede contener.

La Administración Pública divide las heredades en diversas parcelas o cotos, indicando las que durante cierto espacio de tiempo podrán sembrarse de arroz; pero estos límites suelen ser traspasados. Es inútil que hasta el mismo capitán general acuda en persona para hacer cumplir los reglamentos. Su prestigio y algunas veces hasta su seguridad personal se ven comprometidos, y la ley se elude con frecuencia. Las cosechas de arroz son prodigiosas; alimentan a toda España, excepto al sur de Andalucía, donde aún prefieres el arroz de La Carolina.

La enorme demanda ha encarecido el producto y los cultivadores aseguran que la cosecha del arroz en el reino de Valencia produce por los menos treinta y dos millones de reales”.

0 comentarios :