28 de octubre de 2020

JEAN ANTHELME BRILLAT-SAVARIN Y LOS BEATOS

 

Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826), además de un gran jurista que ocupo grandes cargos políticos después de la Revolución Francesa, es autor del primer tratado de gastronomía: “Fisiología del gusto”.

Sobre los beatos dice:

“La gastronomía cuenta con muchos beatos entre sus fieles sectarios. Entendemos por beatos lo que decían de ellos Luis XIV y Molière, es decir, aquellas personas cuya religión toda consiste en prácticas exteriores; la gente piadosa y caritativa por ningún concepto la comprendemos aquí.

Veamos cómo se origina esta vocación. Entre los que quieren salvarse, el mayor número busca suavísimos caminos: los que huyen de los hombres, se acuestan sobre el suelo y visten cilicio, han sido siempre y jamás dejarán de ser excepciones. Ahora bien, hay cosas que sin duda deben condenarse y a las cuales nunca es permitido concurrir, como bailes, espectáculos, juegos y otros pasatiempos semejantes.

Tales cosas se abominan, así como a los que las practican, pero entonces aparece la gastronomía y se desliza con semblante enteramente teológico. Por derecho divino el hombre es rey de la Naturaleza y cuanto la tierra produce para él ha sido creado. Para él engorda la codorniz, para él tiene el moka tan suave aroma, para él favorece el azúcar la salud.

Algunas veces también llegan dones de como buscarlos; son recuerdos de escuela, regalos de amistad antigua, de algún penitente que se humilla, de cualquier pariente lejano o del protegido en muestra de agradecimiento.

Los monasterios eran almacenes verdaderos de adorabilísimas golosinas y, por causa de esto, muchos aficionados los echan de menos con amargura. Varias órdenes monásticas, y principalmente la de los bernardinos, hacían profesión de buena mesa. Los cocineros del clero han ensanchado los límites del arte, y cuando el señor de Pressigny, que murió arzobispo de Besançon, volvió del cónclave que había nombrado a Pío VI, manifestaba que la mejor comida que tuvo en Roma fue en casa del superior de los capuchinos”.

0 comentarios :