14 de octubre de 2020

HISTORIAS DE GRIEGOS


Aristóteles, el discípulo de Platón uno de los filósofos más grandes de Grecia era biólogo. El aspecto biológico de su obra fue pasado por alto en gran parte, y sus sucesores fueron influidos principalmente por teorías en física y astronomía. Aristóteles fue alabado por Darwin como el manantial en el cual los biólogos modernos Linneo de Suecia y Cuvier de Francia debieron su inspiración. Linneo fue el creador de la clasificación científica moderna de plantas y animales. Cuvier fue un pionero de la ciencia de la anatomía comparada.

Si no se había casado a la edad de 30 años, un espartano de la Grecia antigua perdía su derecho al sufragio y se le prohibía asistir a festejos en los cuales se divertían, desnudos, con hombres y mujeres jóvenes.

El filósofo griego Demócrito es conocido hoy en día, casi exclusivamente por referencias, con frecuencia hostiles, en las obras de otros. Solamente han sobrevivido, a través de los siglos, fragmentos de los 72 libros de Demócrito. Como todos los primeros racionalistas, el filósofo que reía, tenía ideas que parecían sorprendentemente modernas. Una: la Vía Láctea es un extenso compuesto de estrellas diminutas.

Un templo de Afrodita, la diosa griega del amor, fue descubierto por la arqueóloga Iris C. Love.

Sócrates no dejó escrito nada por sí mismo. Todo lo que se sabe del filósofo y tábano de Atenas es a través de las palabras de otros, principalmente Platón. Cuando el oráculo de Delfos lo proclamó el más sabio de los griegos, Sócrates replicó que si era el más sabio, era nada más porque solo sabía que no sabía nada.

La participación en los asuntos de interés era la afición de todo griego antiguo, el más político de los pueblos. Un griego que fuera lo bastante raro para ocuparse solo de sus negocios privados, en vez de los asuntos públicos, era un “idiotes”, de la palabra griega “idios”, que significa particular. La opinión griega respecto a tal persona es obvia… Idiotes e idiota son la misma palabra.

El culto del pitagorismo, llamado así y guiado por el filósofo griego, prohibía comer alubias y que se atizara el fuego con un atizador de hierro. Pitágoras fue la primera persona de quien se sabe se hizo llamar un filósofo, amante de la sabiduría. Consideraba que el entonces acostumbrado sophis, hombre sabio, era inmodesto.

0 comentarios :