21 de octubre de 2020

GENIOS

 

Cuando la fábrica de nitroglicerina de Alfred Nobel estalló en 1864, matando a su hermano, el gobierno sueco se negó a permitir que la fábrica fuese reconstruida. Nobel, quien había inventado la dinamita, llegó a ser considerado como un científico loco que fabricaba la destrucción. Luchó toda su vida contra esa reputación, triunfando al fin cuando murió con el establecimiento, en su testamento, de los Premios Nobel.

Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794) hizo más por la química que ninguna otra persona. Fue uno de los primeros que introdujeron sistemas cuantitativos eficaces en el estudio de reacciones químicas. Explicó la combustión. Descubrió con claridad el papel del oxígeno en la respiración de animales y plantas.

El matemático, físico y estilista del siglo XVII Blas Pascal construyó en su niñez, una calculadora y una regla de cálculo, estableció las bases para la teoría de las probabilidades, inventó el triángulo matemático que lleva su nombre, descubrió las propiedades de la curva cicloidal y adelantó el cálculo diferencial. Lo más conocidos de él, no fueron precisamente relacionados con la ciencia. Fue el que dijo que si la nariz de Cleopatra hubiera estado formada de manera diferente, aquilina, por ejemplo, o si la vejiga de Cromwell no se hubiese obstruido y hubiera vivido más tiempo, la historia del mundo se habría alterado.

Aunque jamás había visto un reloj, Benjamín Banneker (1731-1810) pudo hacer uno en 1754, funcionó exactamente durante veinte años. Banneker fue matemático, astrónomo, inspector del Distrito de Columbia y editor de almanaques.

Henry Cavendish (1731-1810) no contaba con los instrumentos adecuados para sus investigaciones, así que medía la fuerza de una corriente eléctrica de una forma directa: se sometía a la corriente de la carga y calculaba por el dolor. Consiguió vivir hasta cerca de los 80 años.

Cuando el físico francés Guillaume Amontons (1663-1705) quedó sordo siendo niño, lo consideró una bendición. Eso le permitía, dijo, concentrarse en su trabajo científico. Hizo un termómetro que era más preciso que el de Galileo, demostró que cada gas cambia de volumen, en la misma proporción, para un cambio dado de temperatura, llegó a imaginar una especie de cero absoluto, diseñó barómetros que podían ser empleados en el mar, e inventó un tipo de semáforo rudimentario.

0 comentarios :