9 de octubre de 2020

GASTON VUILLIER EN MALLORCA

 

Gaston Vuillier (1847-1915) fue un importante ilustrador francés, colaborador en revistas, etnógrafo y un gran viajero. Su obra más importante fue Las islas olvidadas, editada en París en 1893, en ella hace un recorrido por las Baleares, Cerdeña y Córcega. Algunos eruditos mallorquines criticaron su obra, la consideraban llena de inexactitudes. Lo mejor de su obra son las litografías sacadas de bocetos tomados del natural por Vuillier o de fotografías que consiguió en la isla.

Vuillier llegó a Mallorca en el otoño de 1888, después de visitar la Exposición Universal de Barcelona. A los pocos días de su llegada asistió con horror a una corrida de toros y a la procesión en honor a San Alonso Rodríguez. Al día siguiente visitó y dibujó la Casa Consistorial.

Acompañado de un erudito local, visita una noche la Catedral, donde, iluminados por antorchas, asisten a la apertura del sepulcro del rey Jaime II.

Le fascinó la costa norte. El Archiduque Luis Salvador le recibió en S’Estaca. Después de un cordial almuerzo montaron en caballo y recorrieron la costa hasta Son Marroig, donde admiró La Foradada. El Archiduque le ofreció sus residencias para alojarse, pero Vuillier decidió seguir hasta Deià, Sóller y Pollença, deteniéndose en Pollença a retratar a una pareja de payeses, el puente romano y el cementerio.

Terminó su viaje visitando las cuevas de Artá y las cuevas del Drach, cuya excavación estaba siendo financiada por el Archiduque y dirigida por el geólogo Martell. Después de admirar sus grutas y lagos regresó a Palma, donde finalizó su viaje.

0 comentarios :