1 de octubre de 2020

FALACIAS EN LA HISTORIA-2


San Patricio no fue irlandés. Era británico, puede que galés, y nunca vio Irlanda antes de ser secuestrado por irlandeses. Después de haberse escapado, se convirtió en sacerdote y obispo, y volvió a Irlanda como misionero. Su éxito lo convirtió en el santo patrono de Irlanda.

Robert Fulton no inventó el barco de vapor. Diecisiete años antes que el primer barco de Fulton navegara por el río Hudson, Juan Fitch mantenía un sistema regular de vapores en el río Delaware, entre Filadelfia y Trenton. Dificultades financieras y varios infortunios hicieron que los negocios de Fitch fracasaran, pero fue él quien inventó el barco de vapor.

No puede acreditarse a Enrique Hudson el descubrimiento del río que lleva su nombre, porque antes de septiembre de 1609 no navegó por el río en el Half Moon. En 1525, el portugués Esteban Gómez había entrado al Hudson por la que hoy es Bahía de Nueva York. Más tarde fue encontrada una carta del Giovanni da Verrazano relatando los detalles de su presencia allí primero, en marzo de 1524. Puede que el informe de Verrazano hubiera sido plagiado por Gómez, ya que no existe ninguna prueba que Verrazano hiciera nunca esa expedición.

El descubrimiento cartográfico más excitante en este siglo fue una falsificación. El famoso Mapa de Vinlandia, prueba que los vikingos habían explorado el Nuevo Mundo. Un comprador anónimo pagó 1 000 000 de dólares por tres objetos antiguos, incluyendo el mapa, del que se pensaba entonces que era auténtico, y lo donó a la Universidad de Yale. Antes que se descubriera que el Mapa de Vinlandia era un falsificación, 10 000 personas habían pagado a Yale 15 dólares por cada copia. Se suponía que el mapa había sido dibujado en los decenios de 1430 o 1440 por un monje de Suiza. Ensayos químicos mostraron que la tinta empleada para dibujar no pudo haber sido hecha antes del decenio de 1920. Los otros dos artículos, una narración del siglo XIII de un viaje por Asia Central y un fragmento de una enciclopedia médica del mismo período, eran auténticas antigüedades.

 FALACIAS EN LA HISTORIA

0 comentarios :