16 de octubre de 2020

EL FRACASO DE ZINOVY ROZHESTVENSKY

 

A finales del siglo XIX, Rusia se había extendido por Siberia. En 1869 se había habilitado el puerto de Vladivostok, desde donde ampliar su dominio al océano Pacífico. Los altos mandos de la corte zarista olvidaron que las instalaciones rusas en el Pacífico se debían proteger con una escuadra de guerra, ya que pretendían dominar Japón, país por el que el zar sentía odio desde que uno japonés intentó matarlo, no lo logró pero le dejó una cicatriz en la cara.

En 1904 estallaron las diferencias entre Rusia y Japón por la preferencia naval en el océano Pacífico. Los rusos estaban menos preparados. Como el Canal de Suez estaba en manos de los británicos, le pidieron al almirante Zinovy Rozhestvensky que navegara con su antigua flota dieciocho mil millas desde el mar Báltico hasta el Atlántico, lo recorriera hasta el sur de África, y desde ahí cruzara todo el océano Indico para enfilar, por el Pacífico hasta Japón.

Pretendían llegar con una escuadra movida por calderas alimentadas con carbón, pero sin una base de suministros en todo el trayecto, lo que obligó al mando ruso a tener unas reuniones en alta mar con barcos de abastecimiento de la compañía Hamburg-Amerika, todo ello, con el fin de suministrar a sus naves el carbón sin el que hubiera sido imposible llegar a su destino. Además, muchos de estas naves de la clase Bodorino realizaban su viaje de prueba.

Los buques de la clase Suvárov lo pasaron peor. Los barcos eran tan pesados que el armamento no podía utilizarse en ningún tipo de mar. La situación eran tan crítica que, a los pocos días de viaje, Rozhestvensky les envió una orden para que no levantaran ninguna bandera, para que no siquiera ese peso desestabilizara las naves y volcaran. La tripulación y la incompetencia de la tripulación y los oficiales, también era digno de resaltar.

En definitiva, la expedición militar de Rozhestvensky fue todo un fracaso. Su final vino cuando lograron llegar a Japón. Pero solo lo hicieron para ser hundidos por la armada nipona, que además de ser muy superior, luchaban en su propio territorio.

0 comentarios :