24 de octubre de 2020

CURIOSIDADES DE ISAAC NEWTON

 

Isaac Newton (1642-1727), matemático y filósofo naturalista inglés, considerado por muchos como el científico más grande, hizo prácticamente todo su trabajo antes de convertirse en director de la casa de moneda en 1699. Aunque reformó el sistema inglés de acuñación, los esfuerzos y hallazgos científicos fueron prácticamente nulos en sus últimos 25 años.

Isaac Newton y el matemático alemán Gottfried W. Leobniz descubrieron, trabajando de modo independiente, el cálculo, rama de las matemáticas que estudia cantidades continuamente cambiantes.

Dejó la escuela cuando era adolescente, a petición de su madre. Ella esperaba que se convirtiera en un próspero agricultor.

La historia de Newton y la manzana es una leyenda cierta. Vio caer una manzana de un árbol al suelo, en una ocasión en que la Luna en creciente estaba en el firmamento nocturno. Pensó sí la Luna se encontraba dominada por la misma fuerza que la manzana…, el resto es historia. Hay una parte de la leyenda que no es verdadera. Cuando cayó, la manzana no golpeó a Newton en la cabeza.

Obsequió al mundo, en 1665, con tres descubrimientos fundamentales; el método de cálculo, que es la base para muchas operaciones de las matemáticas modernas; la composición espectral de la luz, junto con las bases de la óptica; y la ley de la gravitación universal y las leyes básicas de la mecánica. Newton tenía entonces 23 años.

La primera traducción francesa de los Principia Mathematica la hizo Gabrielle du Chátelet, quien era amante de Voltaire por aquel entonces.

Aunque su genio matemático dominó el pensamiento científico occidental durante mucho más de dos siglos, sir Isaac Newton consideraba que su mejor obra era su interpretación del Libro de Daniel, de la Biblia. Escribió varios millones de palabras sobre este libro, todo lo cual fue pasado por alto por la posteridad.

Invirtió tiempo y esfuerzo considerables en buscar la piedra filosofal, esperando hacer oro con ayuda de ella.

La única intervención registrada de Newton mientras fue miembro del Parlamento fue una petición para que abrieran una ventana.

0 comentarios :