19 de octubre de 2020

COSAS DE ESCRITORES-8

 

La novela de Theodor Dreiser, Sister Carrie, que es todo un clásico americano, tuvo un éxito inmediato en Londres cuando fue publicada a principios de siglo. En los Estados Unidos fue publicada sin entusiasmo por Doubleday, Page and Company, y virtualmente fue retirada porque la esposa del editor desaprobaba la historia realista del deterioro de un hombre acusado por una chica inmoral. Dreiser había sido un periodista de éxito, y se encontró de repente con que era persona non grata también para la publicación en revistas; ningún editor compraba sus artículos. Sufrió un ataque nervioso, pensó en el suicidio y no pudo escribir otra novela durante 11 años.

Mijail Yurecich Lermotov, poeta y novelista ruso, atrajo por primera vez la atención con su poema en que protestaba y se lamentaba por la muerte de Pushkin en un duelo insensato. Años más tarde, el mismo Lermotov murió en un duelo todavía más sin sentido, provocado por su ingenio incisivo.

Noe Webster, más famoso por su diccionario, fue también el primer epidemiólogo de los Estados Unidos. Webster publicó una colección de disertaciones sobre fiebres biliares en 1796, y una obra en dos volúmenes llamada A. Brief History of Epidemie and Pestilential Diseases, en 1799.

Los críticos juzgaron que el libro de Herbert R. Mayes Alger: A Biography Without a Hero, era la verdad evangélica respecto a Horacio Alger, y se convirtió en un libro de consulta relativo al novelista de “Harapos a la riqueza”. Mayes, siendo él mismo un editor y escritor bien conocido, reveló más tarde que su obra intentaba ser solo un timo referente a Alger. Era todo ficción, el proyecto Alger fue emprendido con malicia premeditada.

John Milton quería reformar la política con la poesía. Cuando comprendió que esto era imposible, renunció a su sueño de tiempo atrás de ser un poeta superlativo, y decidió dedicarse casi en exclusiva a escribir manifiestos revolucionarios, en prosa, lo cual hizo durante más de veinte años. Después de la Restauración, regresó a la poesía y escribió “Paraíso perdido”.

 COSAS DE ESCRITORES-7

0 comentarios :