18 de octubre de 2020

BELEÑO NEGRO



Los principios activos del beleño negro, son similares a los de la belladona; penetran a través de la piel y las mucosas, produciendo dilatación de la pupila y aumento de la presión arterial. 

Además de ser utilizado por las brujas, el beleño negro, ha sido usado por ciertos pueblos como afrodisiaco, ingerido en filtros de amor. Shakespeare, hizo que el padre de Hamlet muriera vertiendo zumo de beleño en su oreja. 

Sus propiedades son muy conocidas en las Islas Balears, donde se conoce como: Caramel-lo de Bruixa (caramelo de bruja) y Herba Caixalera (hierba para las muelas), ya que es muy eficaz para los dolores de muelas y dientes. Los payeses ibicencos aconsejaban tomarlo fumado, como si fuese un porro, les producía efectos alucinógenos. En Cataluña se conoce como Herba de la Mare de Deu (hierba de la Madre de Dios). Los celtas lo llamaban beluntia. 

En la corte del rey de Francia, desde 1643 a 1715, había tres famosas envenenadoras: la marquesa de Brinvilliers, la marquesa de Montespan y Catherine Deshayes, también conocida como La Voisin, que regentaba un establecimiento donde vendía venenos, donde sus mejores clientas eran mujeres deseosas de quedarse viudas. 

Madame de Montespan, compró en la tienda de La Voisin beleño negro, que utilizó a modo de ungüento para realizar una misa negra para recuperar los favores del Luis XIV, el Rey Sol, con el que tuvo muchos hijos, ocho de ellos reconocidos por el rey. 

Con el beleño negro el siniestro doctor Crippe mató a su esposa Cora en 1910.

0 comentarios :