23 de septiembre de 2020

¿POR QUÉ LO DECIMOS ASÍ?-2

 

Canapé-La palabra canapé deriva del mosquito. Mosquito en griego se llama conops y los griegos, como todo el mundo, sufrían el molesto zumbido y la picadura de un mosquito. Por ello, al protegerse con un mosquitero le llamaron konopeion y con esta palabra empezó a vislumbrarse el canapé.

Los romanos transformaron el konopeion en conopeum y luego canapeu y extendieron su significado a las cortinas que rodeaban la cama.

En el siglo XII en Francia se le llamó conopé y canapé en el siglo XVII. Su significado pasó de las cortinas que rodeaban la cama a la cama misma, y poco a poco, fue derivando hasta significar un asiento confortable en el que varias personas pueden sentarse o acostarse.

Chófer-La palabra deriva del francés chauffeur, con el que designaba al empleado que se cuidadaba de mantener vivo el fuego de las locomotoras de vapor. También un francés llamado Nicolas Cugnot, tuvo la idea de construir una máquina para viajar sin caballos y movida por el vapor, una especie de locomotora de carretera. Esta máquina se componía de una caldera de la que un grifo dejaba escapar el vapor que accionaba sobre un émbolo que, mediante un eje, ponía las ruedas en movimiento. El artefacto llegó a alcanzar la velocidad de cinco kilómetros en una hora.

Este aparato necesitaba un fogonero o cauffeur. Cuando se inventó el motor de gasolina, el nombre de chauffeur continuó dándose al conductor del vehículo.

Idiota-En su origen, esta palabra no era un insulto. Idiota era para los griegos el hombre privado, en oposición al hombre público. Se usaba también para denominar al individuo excéntrico y huraño que vivía apartado de la sociedad. Poco a poco la palabra adquirió un sentido peyorativo al pasar al latín, lengua en la que significaba ignorante, apartado del conocimiento común.

En la Edad Media se llamaba idiota al clérigo que no sabía latín y de aquí a llamar idiotismo a la locución contraria a las reglas de la gramática propia y peculiar de una lengua.

 ¿POR QUÉ LO DECIMOS ASÍ?

0 comentarios :