5 de septiembre de 2020

LA MUERTE DE BENITO JUÁREZ


Benito Pablo Juárez García (1806-1872), fue un abogado, político y en varias ocasiones presidente de México, murió envenenado el 18 de julio de 1872. La responsable fue una mujer, Oliveria del Pozo, apodada La Carambada, quien había sido dama de compañía de la emperatriz Carlota y perdió a su prometido a manos de los republicanos. Después de la caída del imperio y la muerte de Maxximiliano, decidió vengarse, y en una cena que le ofrecieron a Juárez vertió en una copa que le dio a Juárez, un veneno elaborado con una planta mortal, la veintiunilla, que hacía efecto 21 días después de beberlo, atacando el corazón sin dejar ningún rastro. Esta versión puede ser falsa.

Según el acta de defunción Juárez murió de “neurosis del gran simpático”, que entre otras cosas se encarga de la aceleración del ritmo cardíaco, además padecía angina de pecho. El corazón comenzó a fallarle en octubre de 1870, mucho antes del supuesto envenenamiento, se puso muy enfermo por una congestión cerebral y problemas en el gran simpático.

Un día antes de cumplir 66 años, el 20 de maezo de 1872, tuvo síntomas de que su corazón no iba bien. Su médico, Ignacio Alvarado diagnosticó angina de pecho. Estuvo en reposo y le pidió al médico que no dijera nada a nadie. Entre abril y los primeros días de julio, recuperó la salud.

El 8 de julio sintió un dolor agudo en el pecho. En los días siguientes, empeoró. A pesar de ello, no cuidó su alimentación, abusando de las grasas. Dos días antes de morir comió tallarines, huevos fritos, sopa, arroz, bistec, frijoles, salsa de chile, fruta y café. También media copa de vino, pulque y jerez. Por la noche bebió una copa de rompope. Del 17 al 18 de julio, Juárez sufrió pequeños ataques al corazón, cada vez más dolorosos. La noche del 18 de julio le suministraron morfina, a las 11 de la noche, murió.

0 comentarios :