29 de septiembre de 2020

INCORRECCIONES EN LAS ENCICLOPEDIAS

 

La edición del año 1975 de la enciclopedia “New Columbia Encyclopedia” contenía la biografía de Lillian Virginia Mountweazel. Según la enciclopedia, Virginia era una fotógrafa de Estados Unidos que murió de manera trágica a los treinta y un años. Investigando en su vida, se llegó a la conclusión de que Virginia nunca existió.

Uno de los editores de la publicación confirmó que es una antigua tradición de las enciclopedias incluir algunas falsedades para proteger el copyright. Esta tradición se mantiene en la actualidad. Otro caso fue el de una de las últimas ediciones del New Oxford American Dictionary, la palabra intrusa fue “esquivalience”, descubierta gracias a la investigación de The New Yorker. En la Wikipedia en alemán se encuentra el término “Leeuchtschnabelbeutelschabe”, refiriéndose a un insecto inexistente. Este tipo de hechos se realizan para preservar el copyright y como método de detección de plagios e infracciones del mismo.

Este tipo de engaños no es exclusivo de las enciclopedias, diccionarios y obras de referencia. En cartografía o en los mapas, se suele incluir alguna calle que no existe, un topónimo inventado o puntos de control de pequeño tamaño en los planos digitales, no se aprecian a simple vista por la persona que los consulte o los copie, pero fácilmente localizables por las personas entrenadas para buscarlos y encontrarlos.El término “mountweazel” se utiliza desde entonces para referirse a una entrada falsa de enciclopedia.

0 comentarios :