25 de septiembre de 2020

HISTORIA DEL TENEDOR

 

El utensilio de mesa más antiguo fue el cuchillo y luego la cuchara. El hombre tuvo que ingeniárselas para comer los alimentos sólidos, se supone que esas primeras cucharas serían las manos, tortas de maíz, un trozo de madera…

Los egipcios desconocían el tenedor. En los libros de Homero se cuenta que los griegos comían con los dedos. En los banquetes dados a los pretendientes de Penélope, éstos cogen los manjares con las manos. Ovidio recomienda a las señoras que aprendan a comer con pulcritud y a llevarse los alimentos a la boca sin mancharse la ropa. Esas mismas costumbres persistieron durante la Edad Media y muy entrada la Moderna

No se entiende por qué tardó tanto en generalizarse el tenedor, ya que era conocida la cuchara y los tridentes que se usaban en la cocina. El Libro de los Reyes menciona un tridente, que se empleaba para echar la carne de las víctimas en una caldera. El Museo del Louvre tiene un tenedor labrado de dos púas, que proviene de las excavaciones de Khorsabad y el Britihs Museum posee otro de Konioundjik.

Homero menciona un tenedor que servía para asar las carnes. En las excavaciones de Pompeya se han llamado muchos tenedores en forma de tridente de varios tamaños, pero todos muy bastos y propios de la cocina. No hay nadie que haga la menor referencia del tenedor como utensilio de mesa.

Los platos individuales hicieron su aparición hacia el año 1650. Al final del reinado de lUis XIV, este rey, con el fin de sufragar los cuantiosos gastos que le ocasionaban sus continuas guerras, tuvo que enviar a fundir a la moneda sus vajillas de plata, y la crónica dice que las reemplazó con loza.

España era el país donde había más plata; hasta los braseros se hacían de ese metal. La condesa de Aulnoy, en su viaje por España, no dice nada de los cubiertos; en cambio describe los velones de plata y las enormes bandejas de plata que veía en casa de los ricos. Dice también que los dulces venían todos envueltos en papeles dorados para no mancharse las manos al cogerlos.

Respecto al cuchillo se sabe que existe desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, en los óleos que reproducen banquetes se ven algunos cuchillos encima de las mesas pero no individuales.

0 comentarios :