3 de septiembre de 2020

HALCÓN PEREGRINO


El halcón peregrino es uno de los animales más veloces del reino animal. Puede entrar y salir del agua a 109 km/h, aunque su velocidad máxima la consigue cuando se lanza en picado, llegando hasta los 322 km/h.

Hay varias razones por la que alcanza esa gran velocidad; en primer lugar, es capaz de aprovechar la gravedad a su favor cuando realiza un ataque en picado para atrapar una presa en pleno vuelo. La segunda razón es su anatomía, el halcón peregrino ha evolucionado para adquirir la máxima velocidad y convertirse en el gran cazador que es.

Tiene la quilla, parte aliente del esternón de las aves, mucho más desarrollada que otras aves, lo que les permite tener músculos más grandes y más conexiones entre los músculos de las alas y los del cuerpo. Esto les aporta mucha más potencia en el aleteo y en consecuencia más velocidad. Además, el halcón peregrino ha desarrollado unas alas terminadas en pico, con plumas delgadas, duras y muy tupidas que reducen la resistencia del viento.

Su corazón y sus pulmones están especialmente desarrollados, pero no sufren la falta de oxigeno durante el vuelo en picado. Mantiene un flujo estable de oxígeno y no necesita descansar después de cazar, lo que reduce el riesgo de ser atacado por otras aves de rapiña de mayor tamaño.

Cuando el halcón peregrino localiza a su presa, acerca las alas al cuerpo, retrae la cola y recoge las patas. Le clava las garras en el aire a su presa. Debido a la gran velocidad y al filo de las garras, la presa queda inconsciente o muere en el acto, luego el halcón baja más para atraparla y llevarla al suelo para comérsela.

El halcón coloca las alas a la altura del esternón. Gracias a sus plumas puntiagudas, fuertes y tupidas la resistencia del aire empieza a reducirse rápidamente. La velocidad aumenta gracias a que la figura del halcón ejerce un rozamiento casi nulo, pronto alcanza los 322 km/h. la fuerte quilla hace que el cuerpo resista. Los ojos se mantienen abiertos gracias a la membrana nictitante que funciona como un tercer párpado.

0 comentarios :