8 de septiembre de 2020

EL PRIMER CABLE TELEGRÁFICO TRANSATLÁNTICO


En 1857 se llevo a cabo el primer intentó de tender un cable telegráfico a través del fondo del océano Atlántico sufragado por la Atlantic Telegraph Company. Esta empresa la fundó un comerciante de papel; Cyrus Field, que al principio no sabía cómo colocar el cable.

Unos querían suspenderlo con globos sumergió entre las dos orillas; otros que colgase de una especie de casetas flotantes; los terceros defendían que se desenrollase dejándolo en el fondo. El cable en cuestión pesaba una tonelada por milla.

La primera intentona fracasó. Al año siguiente se repitió con un truco: de la costa norteamericana zarparía el buque Niágara, de bandera estadounidenses, con la mitad del cable, y de la inglesa saldría el Agamemmon, con la otra mitad. Se encontrarían en medio del Atlántico y allí empalmarían ambas mitades.

Nadie había pensado en las diferentes características de los cables, fabricados en distintos países y por diferentes empresas. Los hilos del revestimiento de uno de los cables estaban tejidos hacia la derecha y en el otro hacia la izquierda. Cuando quisieron empalmarlos en medio del océano, al apretar uno se deshilachaba el otro. Se intentaron muchas opciones, ninguna aseguraba la calidad de las transmisiones.

El gran error costó medio millón de libras esterlinas y un retraso de ocho años en el tendido del cable, hasta el 27 de julio de 1866, en que el barco de Cyrus Field llegó a Terranova arrastrando el cable definitivo.

0 comentarios :