6 de septiembre de 2020

COMPUESTOS Y ELEMENTOS


El compuesto más común en el Universo (un compuesto es algo con una molécula constituida por más de una clase de materia) es el agua. Su molécula está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El hidrógeno es el átomo más común es el universo, y el oxígeno ocupa el tercer lugar, de modo que el agua tiene que ser el compuesto número uno. Después del hidrógeno el átomo más común es el helio.

Existen solamente 81 elementos químicos estables. El último de éstos en ser descubierto, el renio, fue encontrado en 1925. Desde entonces han sido descubiertos 15 elementos adicionales, todos radiactivos.

Si una sustancia es quemada y todos los productos de su combustión: humo, cenizas, hollín, gas, son capturados y pesados todos juntos pesarán un poco más que la sustancia original, porque se han combinado con oxígeno.

El carbón y los diamantes están constituidos del mismo elemento químico, el carbón.

Solamente uno de los 81 elementos químicos estables fue bautizado en honor de un ser humano. Es el gadolinio, que es llamado así en honor de un químico finés, Johan Gadolin, quien estudió por primera vez los minerales de los cuales fueron aislados no menos de 14 elementos, incluyendo el gadolinio.

El sólido menos denso es el hidrógeno sólido, que tiene únicamente una décima parte de la densidad del hielo.

Compuestos orgánicos son aquellos que contienen carbono. Los compuestos inorgánicos pueden contener cualquiera de los otros 104 elementos pero no carbono. En cualquier comparación del carbono con todos los demás, el primero triunfa. Hay miles de veces más compuestos orgánicos que compuestos inorgánicos.

Un término químico largo es el nombre de un aminoácido que contiene alrededor de 3600 letras. Imposible escribirlo, nos faltaría espacio.

Una pared de ladrillo, y el vidrio de una ventana, están hechos del mismo ingrediente principal: arena.

0 comentarios :