9 de septiembre de 2020

1 DE MAYO


En 1886, la factoría McCormick de Chicago despidió a 1200 trabajadores que se habían negado a darse de baja en las novedosas organizaciones sindicales, sustituyéndolos con esquiroles que provenían de los bajos fondos de la ciudad. El 1 de mayo de ese mismo año, más de 40 000 obreros de la ciudad se declararon en huelga en solidaridad con sus compañeros despedidos.

Sobre ellos cayeron con saña los esquiroles de McCormick. Para protestar contra estas agresiones, los obreros convocaron un mitin, que se iba a celebrar en las inmediaciones de la propia factoría. A aquella reunión acudieron también los provocadores de McCormick, que agredieron a los huelguistas, con el resultado de seis muertos y varias docenas de heridos.

Al día siguiente, reunidos en un nuevo mitin unas 15 000 personas, aparecieron unos 80 policías que empezaron a disparar sobre la multitud. En medio de la confusión, una bomba estalló entre los policías, causando algunos muertos. Enfadados, los agentes contraatacaron, causando 70 víctimas y deteniendo a todos los líderes sindicales. Los líderes fueron juzgados bajo la acusación de haber lanzado un artefacto explosivo, y aunque negaron su culpabilidad, las pruebas amañadas consiguieron que fueran declarados culpables.

Ocho de ellos fueron condenados a la pena capital. El 11 de noviembre de 1886 fueron ejecutados cuatro de los condenados: George Engel, Adolphe Fischer, Albert Parson y Auguste Spies. A tres más: Oscar Neebe, Samuel Fielden y Michael Schawb, se le conmutó la pena de muerte por cárcel y trabajos forzados. El octavo condenado, Louis Ling, se suicidó ingiriendo una cápsula de mercurio.

En 1889, la Segunda Internacional decidió proclamar el 1 de mayo como fecha de reivindicación obrera anual, en recuerdo de la masacre obrera de Chicago. En el año 1919, se convirtió oficialmente en el Día Internacional del Trabajo.

0 comentarios :