1 de agosto de 2020

TELESCOPIOS


Un irlandés, aficionado a la astronomía, el conde de Rosse, construyó un telescopio con lentes e 1,83 metros de diámetro, lo llamó “El Leviatán”, y fue el telescopio más grande de su época. Pero como lo construyó en Irlanda, no pudo usarlo casi nunca, porque el clima de este país es muy malo.

El óptico alemán Joseph von Fraunhofer construyó unos telescopios de refracción magníficos. Descubrió líneas oscuras en el espectro solar, fundando la ciencia e la espectroscopia. Realizó estudios muy importantes sobre la refracción de la luz y fue un científico de primera. Como no tenía educación universitaria, no se le permitió nunca hablar en los congresos científicos.

El telescopio de refracción más grande del mundo, que es el telescopio de Yerkes, mide 12,19 metros. Se construyó en 1897 y todavía se puede utilizar. Todos los grandes telescopios son de tipo reflectante, y están dotados de espejos en lugar de lentes.

El telescopio se uso por primera vez en 1608 como arma de guerra para vigilar a los barcos enemigos desde lejos. Holanda, lugar donde se inventó el telescopio, estaba en guerra con España, y el líder holandés, Maurice de Nassau, deseaba conservar el invento en secreto.

Un abogado inglés, Chester Moor Hall, aplicó en 1733 el principio del telescopio acromático, uniendo dos clases diferentes de cristales en una sola lente. Para mantener su invento en secreto, Hall hizo que dos fabricantes de lentes hicieran una mitad cada uno. Los dos fabricantes tenían exceso de trabajo, y cada uno por su lado buscó otro fabricante de lentes que hiciera el trabajo, pero ambos coincidieron en darle el trabajo al mismo fabricante, el secreto se hizo del dominio público.

El telescopio de Hale, de 60,96 metros, y el espejo de 20 toneladas del Observatorio de Monte Palomar, en California, tuvo que dejarse enfriar durante casi un año, después de haber sido montado. Más tarde se retocó y pulió, por uno y otro lado, durante casi veinte años. Al terminar el proceso se habían rebajado más de 5 toneladas de cristal, se emplearon 28 123,20 kilos de abrasivos para darle la forma y la superficie deseadas.

0 comentarios :