10 de agosto de 2020

LOS KRAFFT Y LOS VOLCANES


Katia (1492-1991) y Maurice Krafft (1946-1991), eran un matrimonio de vulcanólogos franceses. Se conocieron en la Universidad de Estrasburgo, comenzaron rápidamente su carrera profesional. Después de realizar un reportaje fotográfico sobre la erupción del volcán Strómboli y viendo la gran repercusión que había tenido el tema, se dieron cuenta de que a la gente le interesaba el tema y transformaron su afición en su auténtica profesión.

Los Krafft eran siempre los primeros en llegar a un volcán activo, por esa razón, eran la envidia de otros vulcanólogos. Sus conocimientos sobre los efectos de las erupciones volcánicas hacían que las autoridades locales buscasen su colaboración, si no era posible, las experiencias pasadas les hacían comprender la gravedad del peligro del volcán en erupción.

En 1991, el volcán del monte Pinatubo entró en actividad. Visionando el video de los Krafft sobre los efectos de la erupción del Nevado del Ruiz, en Colombia, convenció a la presidenta filipina Cory Aquino, de que era necesaria una evacuación de la zona, lo que salvó muchas vidas.

El 3 de junio de 1991, mientras grababan una erupción en el monte Unzen, en Japón, los Krafft, a pesar de su experiencia, quedaron atrapados por un flujo piroclástico (corriente de lava incandescente y gases tóxicos), en cuestión de segundos, inundó todo el valle en el que se encontraban. Murieron en el acto, junto a cuarenta periodistas, que también se encontraban en el lugar.

National Geographic publicó un vídeo, grabado un día antes del suceso, en él Maurice decía: “Nunca tengo miedo, porque he visto tantas erupciones en veintitrés años que, aunque mañana muriera, no me importaría”.

0 comentarios :