6 de agosto de 2020

BOICOT Y BAREMO


Boicot

La palabra “Boicot” se introdujo en el Diccionario manual en el año 1950, pero se empleaba desde principios de siglo.

Su origen es inglés, y proviene del nombre del capitán Charles Cunningham Boycott (1832-1877). Era el administrador de las fincas que el conde de Erne poseía en Irlanda. Este país estaba en ese momento en lucha por su libertad, y Parnell, famoso orador, había recomendado a los campesinos que no trabajasen las tierras de los propietarios ingleses, si no se modificaba la Liga Agraria promulgada por el Parlamento británico. El capitán Boycott fue la víctima de la consigna.

Fiel a su señor, aunque en el fondo discrepando de él, Boycott vio cómo se cerraban todos los comercios, la gente no le hablaba, los pastores no cuidaban sus rebaños, su correo era interceptado…

Al final no le quedó más remedio que ceder y volver a Inglaterra. En su país Boycott defendió a los irlandeses, denunciando la opresión en la que vivían. Tan excelente fue su defensa que, cuando regresó a Dublín, al ser reconocido en una reunión, fue aplaudido por todos los presentes. La palabra boycott (boicot), se incorporó con todos los honores a los diccionarios del mundo entero.

Baremo

El diccionario dice que baremo significa conjunto de normas establecidas para evaluar algo. También se refiere como base de cálculo para fijar tarifas.

Su inventor fue François Barrême, nacido en Tarascón en el año 1638. Treinta años después, en 1668, presentó al rey el libro de cuentas ajustadas, primero de una larga serie, para publicarlo obtuvo un privilegio. Este libro como los otros que le siguieron, estaba animado con dibujos, poemas y divertidas notas que aliviaron la pesadez de estos volúmenes.

0 comentarios :