5 de julio de 2020

LAS COSAS DEL ESPECTÁCULO-3


David Belasco, para “El modo más fácil”, en 1908, compró todo el interior de una casa de huéspedes deteriorada: muebles, alfombras, instalación de gas y el desleído papel-tapiz de las paredes, y lo trasladó al escenario. En 1912, para una obra titulada “La Dama del gobernador”, Belasco compró el mobiliario y el equipo de un restaurante de la cadena Childs para su escenario. Incluso hizo que se preparara café en la cafetera, de manera que su aroma pudiera invadir el teatro. 

A principios de 1900, Rector’s era el lugar más famoso y más de moda para cenar después de una función de teatro en Nueva York. Pero en 1908, la heroína de “El modo más fácil” renunció a ser virtuosa y decidió volver a una vida de pecado. La última línea de la obra decía: ”Voy a volver a Rector’s para dar un golpe y al diablo con todo”. Estas palabras impresionaron tanto al público que el negocio del Rector’s decayó y cinco años más tarde estaba en quiebra.

En 1854, la Academia de Música se abrió en la calle 14 de Nueva York. Sus precios iban desde los 3 dólares a los 40 dólares por asiento.

En el siglo XIV, los teatros de Nueva York, con sus luces de gas y su escenario inflamable, era fácil que se incendiasen. Uno de cada cuatro teatros ardió dentro de los cuatro primeros años de su construcción. El Teatro Bowery, que abrió en 1826, fue destruido cuatro veces y vuelto a edificar otras muchas. El empresario P.Y. Barnum perdió sus teatros dos veces en tres años; en ambas ocasiones sus valiosos animales fueron reducidos a cenizas o se escaparon por las calles. La pérdida más grande de vidas humanas tuvo lugar en el incendio de un teatro de Nueva York, en el siglo XIX, ocurrió al quemarse el Teatro de Brooklyn en diciembre de 1875 durante la representación de “Los dos huérfanos”. Los bomberos, buscando entre las cenizas, encontraron 289 cuerpos: gente de la galería que murieron asfixiados antes de poder escapar. Muchos teatros, se quemaron estando vacíos.

Clate Boothe Luce no tenía autorización de su marido, Henry Luce, fundador de Time, Inc., para participar en el desarrollo y dirección de la revista Life, aunque ella fue la creadora de la idea. En vez de eso se dedicó a escribir la comedia Mujeres. Tuvo 657 representaciones en Broadway, fue traducida a veintiséis idiomas y la hicieron dos veces en película.

El animador George M. Cohan no solo producía, dirigía y aparecía en sus producciones, sino que también las escribía. Escribía de noche y llenaba cuarenta páginas en la velada. Escribía canciones musicales, después de escribir los libretos para sus musicales. Otra persona escribía la música en su lugar mientras él silbaba  melodías, ahora conocidas. Si no podía conseguir suficiente paz y silencio en su casa, se iba a la estación de ferrocarril y alquilaba un reservado en un vagón de un tren que fuera lo bastante lejos como para que él pudiese terminar su trabajo.

 LAS COSAS DEL ESPECTÁCULO-2

0 comentarios :