12 de julio de 2020

EL TESORO DE LA MINA KAISERODA


En una mina de potasio cerca del poblado de Merkers, al sudoeste de Berlín, se descubrió el mayor tesoro nazi por parte de las tropas aliadas. Es tesoro se encontraba a ochocientos metros de profundidad, perfectamente camuflado para no ser encontrado jamás.

La mina conocida como Kaiseroda, tenía cincuente kilómetros de túneles con cinco entradas y fue descubierta en 1945, cuando unos soldados norteamericanos que controlaban el poblado de Merkers escucharon hablar del lugar secreto y de lo que contenía.

Dos días después, dos oficiales del Ejército fueron al lugar y, mediante un ascensor de setecientos metros de recorrido, llegaron al centro de la mina. Allí encontraron el tesoro más grande de la historia hasta el momento. Repartidos por los túneles, cuevas y rincones, encontraron, entre otras cosas: ml millones de marcos guardados en quinientas cincuenta bolsas, ocho mil quinientos veintisiete lingotes de oro, monedas de oro francesas, suizas y estadounidenses, maletas con diamantes, perlas y piedras preciosas, coronas dentales de oro…, todo ello robado a las víctimas de los campos de concentración.

Este gran tesoro había sido escondido por orden del doctor Fung, en ese momento presidente del Reichsbank. Se calcula que su traslado en tren requirió trece vagones. Además del dinero y el oro, el lugar resultó ser uno de los más grandes depósitos de obras de arte confiscadas por los nazis. Se encontraron pinturas de quince museos alemanes e importantes libros. Los bienes y obras de arte rescatados fueron transportados, con mucho cuidado, en más de diez caminones a la sede del Reichsbank en Fráncfort, para clasificarlos y restituirlos.

0 comentarios :