11 de junio de 2020

SIMBOLOGÍA DEL ÁGUILA Y LA CABRA


Águila- El águila según la simbología animal es la reina de las aves. Su simbología suele aparecer asociado con los elementos naturales, como el rayo y el trueno; también se la relaciona con el sol y con el cielo. Para los psicólogos simboliza el carácter de quienes llegan muy lejos en la vida y consiguen llevar a buen fin todos sus proyectos.

En la antigüedad clásica, tanto para los griegos como para los romanos, el águila era símbolo de reyes, emperadores y dioses. Se la representaba como acompañante de Zeus (Júpiter para los romanos) y era quien transportaba el alma de los emperadores romanos, cuando éstos eran incinerados, hacia la morada de los dioses.

Formaba parte del estandarte de las más prestigiosas legiones romanas. La tradición cristiana asocia al águila con las convicciones religiosas y, entre los atributos que describe el Apocalipsis, se la muestra representando al evangelista San Juan. En la Edad Media se identificaba al águila con el mito de ave fénix, que según la leyenda renace de entre sus cenizas.

Cabra- Aparece asociada a un simbolismo relacionado con el ansia de libertad y con el deseo de emancipación y ha sido tratado su significado emblemático por los literatos y por los artistas de diversas épocas. El gran escritor La Fontaine decía que el propio nombre cabra, simbolizaba todo aquello relacionado con el capricho y el antojo.

Entre los pueblos del valle del indo, la cabra simbolizaba sustancia primordial, que no aparecía con facilidad ni se manifestaba, ya que el concepto cabra  implicaba en sí mismo contenidos relativos a lo no gestado aún.

Se la tenía como la madre del cosmos y estaba íntimamente unida al propio significado emblemático de los diferentes colores esenciales, concretamente con la triada del blanco, el rojo y el negro; éstos, a su vez, se corresponderían con los elementos y cualidades primarias.

En el culto a la fecundidad aparecía la cabra, ya que era un animal doméstico, en una posición relevante y su leche, sobre todo entre los pueblos germanos, sería para amamantar a los guerreros que conquistaban territorios en nombre del dios Odín.

0 comentarios :