6 de junio de 2020

MANUEL FERNANDEZ MARTÍN, EL FALSO PONENTE FISCAL


El militar español Manuel Fernández Martín (1914-1967) no tenía ningún título pero ejercía como si los tuviera. Y así, sin título alguno, llegó a ser ponente fiscal cuando la legislación franquista, exigía ser abogado para ese puesto.

Como ponente fiscal participó en alrededor de cuatro mil sentencias, de las que un 25% fueron de muerte. En la guerra se hizo pasar por médico y, como alférez médico, participó en operaciones durante los seis meses que ejerció como tal hasta que, en 1937, pasó al Cuerpo Jurídico Militar, puesto que ejerció sin ser abogado. Pero donde mintió más fue como ponente en consejos de guerra, en los que asesoraba al juez si conocimiento y con costumbres que mostraban la gravedad de su mentira. Un ejemplo era cómo atendía en sus oficinas a las mujeres de los acusados, a las que recibía con bromas como: “La viuda del acusado, que pase”.

Su mentira no fue descubierta hasta 1964 cuando gestores de la Universidad de Sevilla certificaron que era cierto que había estudiado allí pero que solo había aprobado tres asignaturas del primer curso de Derecho. Dos años después, se le condenó a un año y seis meses, con el atenuante de que no pretendió causar daños de tanta gravedad.

Murió poco después sin estar en ningún momento de acuerdo con la sentencia, que nunca llegó a entender. Más tarde se supo cómo había conseguido el título de abogado: solicitando por carta al presidente del Colegio de Abogados de Cáceres un certificado que le acreditase como una persona de conducta intachable y afecto al régimen. A este certificado le añadió: “y está matriculado en este colegio de abogados”. Con este documento consiguió el ascenso, y cuando alguien le pedía su expediente académico se excusaba diciendo que se lo habían quemado durante la guerra.

0 comentarios :