2 de junio de 2020

HISTORIAS DE LA ANTIGUA ROMA


En su apogeo, alrededor de los años 200 a 250 de nuestra era, el área terrestre del Imperio Romano era aproximadamente de las dimensiones de los Estados Unidos de nuestros días. La población excedía de los 100 millones de habitantes; la ciudad de Roma tenía una población de alrededor de un millón. El Imperio estaba unido por 290 000 kilómetros de calzadas. 

El Circo Máximo de Roma, después de su reconstrucción por Julio César, podía contener a 150 000 personas. Fue agrandado otra vez a principios del Imperio para admitir a 100 000 más.

Soldados veteranos romanos, llamados triarii, llevaban una vestimenta normal de marcha que pesaba 40 kilos. Incluía un casco y un pectoral de bronce, un grueso escudo rectangular hecho de madera forrada con cuero y con refuerzos de hierro, una larga lanza y una espada de 60 centímetros. Los triaii no formaban parte del primer ataque de la batalla. Se mantenían en reserva para dar el golpe decisivo.
Debido a una población que aumenta muy rápidamente, los romanos antiguos construyeron casas de apartamentos. Eran de construcción barata, de una especie de hormigón y normalmente tenían tres pisos.
Para estar preparados para una acción rápida en casos de emergencia, la república romana estableció 500 años antes de Cristo, la posibilidad de tener un rey temporal. El Senado estaba capacitado para nombrar a alguien que tuviera el control supremo sobre Roma por un período especificado, alguien cuya palabra, mientras estaba en el cargo, era la ley. Por eso fue llamado el dictador, de una palabra latina que significa “he dicho”. De ordinario, desempeñaba el cargo durante 6 meses. En el año 458 a. C., el general romano Cincinato fue nombrado dictador para enfrentarse a la amenaza de un ejército que avanzaba. Marchó a la guerra, derrotó al enemigo, regresó y renunció inmediatamente. Cincinato había sido dictador durante 16 días.

0 comentarios :